Menú Principal
6 de Septiembre de 2016

Niñas, niños y jóvenes participaron en jornada de reflexión en la Región Metropolitana

Con gran participación de los representantes de los consejos consultivos de niños y adolescentes de Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de la Región Metropolitana, se desarrolló el encuentro ampliado regional donde se debatieron temáticas como interculturalidad, movimiento estudiantil y diversidad sexual.

El encuentro organizado, planificado y dirigido por los niños y jóvenes del Consejo Asesor Regional de niñas, niños y jóvenes del Sename Región Metropolitana, tuvo como objetivo dar cuenta de las acciones llevadas adelante por esta entidad, generando un espacio de reflexión sobre los aspectos que influyen en la participación en sus comunas y conocer información respecto a distintas temáticas que son de su interés.

La actividad contó con la presencia de Paula Urzúa, jefa de la Unidad de Prevención, Participación y Gestión Local de Sename, además de Necul Painemal, en representación de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), la diputada Carol Kariola, y Nicole Rojas, de la Agrupación Rompiendo el Silencio. Todos ellos, junto a profesionales de las OPD y representantes de niños, niñas y jóvenes de la Región Metropolitana participaron de la iniciativa en un ambiente de compañerismo, diálogo y aprendizaje.

A lo largo de la jornada los participantes pudieron informarse sobre interculturalidad, contextualización histórica respecto al proceso migratorio y pueblos indígenas. En el tema de diversidad sexual, se debatió la niñez trans, la discriminación como fenómeno dentro de las instituciones, tipos de diversidad sexual o género, equidad de género y ley anti-discriminación (Ley Zamudio). En cuanto al movimiento estudiantil, se realizó un análisis del proceso histórico de la educación en Chile, las contingencias y cambios.