Menú Principal
6 de Septiembre de 2016

Comuna de Paillaco cuenta con centro de protección infantil

El objetivo principal del nuevo centro es trabajar en la reparación de casos de maltrato infantil grave.

El proyecto ejecutado por el organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), Fundación Ciudad del Niño, abrió sus puertas con el objetivo de brindar una atención psicosocial a niños y adolescentes de Paillaco, víctimas de cualquier tipo de maltrato grave . De esta forma, en conjunto con la reciente inauguración de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), la comuna cuenta con dos nuevas herramientas con las que podrá trabajar y prevenir cualquier tipo de vulneración.

A la ceremonia de inauguración asistieron autoridades locales y representantes nacionales de la fundación, quienes destacaron este nuevo avance y el compromiso asumido por la entidad de gobierno en materia de protección de derechos.

El coordinador (S) de la Unidad de Justicia Juvenil del Sename Los Ríos, Claudio Sandoval, dijo que “en esta labor colaborativa es de mucha importancia el compromiso por el resguardo de los derechos de los niños, porque ante cualquier tipo de maltrato, deben existir las herramientas para poder reparar el daño causado. Es fundamental que Sename y sus organismos colaboradores puedan ahondar criterios, y tener un correlato en temas asociados a la protección de los derechos de los niños”.

En tanto, la jefa técnica de la Fundación Ciudad del Niño, Maria Teresa Sepúlveda, manifestó que “uno de los temas relevantes en esto, es que los servicios y programas que se vayan implementando estén cerca de los niños, ya que cuando menos se alejan de su contexto, mejora la posibilidad de trabajar con su entorno”.

Por su parte, la directora del centro de protección, Natalia Farfán, puso el foco en la atención brindada a los niños y apuntó que “el enfoque es la reparación de las graves vulneraciones a los derechos de los niños. Nosotros brindamos una atención psicosocial a través de un psicólogo y de un trabajador social, quienes son los encargados de realizar un trabajo con la familia y su entorno, ya que la idea es poder resignificar aquella mala vivencia en su vida”.

Finalmente, la jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, Ximena Valenzuela, señaló que “es muy importante para nosotros, que trabajamos muy de la mano con los centros de reparación, que esta comuna tenga el propio, ya que eso significa poder contar con un verdadero acceso a la justicia, porque hasta ahora habíaque trasladar a las personas a la capital regional”.