Menú Principal
2 de Septiembre de 2016

Autoridades destacan financiamiento de proyecto de ampliación de centro de justicia juvenil de Coyhaique

La directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Aysén, Lorena Soza, enfatizó que este es un proyecto muy anhelado, tanto por los funcionarios que ahí se desempeñan como por la red del Poder Judicial.

Con más de 193 millones de pesos fue financiado el proyecto “Ampliación Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) Coyhaique sección femenina” para este centro de justicia juvenil. El proyecto presentado por el Sename permitirá contar con espacios exclusivos para la población femenina adolescente privada de libertad.

Lorena Soza agradeció la disposición de las distintas autoridades involucradas en el financiamiento de la iniciativa, destacando el apoyo del intendente regional, Jorge Calderón, quien priorizó el proyecto, y el de los consejeros, quienes lo escogieron unánimemente. “El apoyo y disposición de todos ellos nos demuestra que se está entendiendo que los temas de infancia y adolescencia no son de un servicio o institución, sino que nos ataña a todos y todas como sociedad”, indicó.

Por su parte, Julio Uribe, presidente regional del Consejo Regional de Aysén, destacó la disposición de cada uno de los consejeros regionales en financiar la ampliación del centro de justicia juvenil de Coyhaique en su sección femenina: “Estamos aportando como organismo a que los procesos de intervención y reinserción se desarrollen tal como lo establece la ley, contribuyendo a que se hagan en dignidad”.

Sergio González, presidente de la comisión social, explicó que la iniciativa que permitirá la construcción de espacios exclusivos para el alojamiento y desarrollo de las rutinas diarias de las adolescentes privadas de libertad, “viene a corregir una necesidad que existía, ajustándose a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Las mujeres podrán contar con un espacio especialmente destinado para ellas, ahora solo esperamos que el proyecto se desarrolle y podamos contar con esta infraestructura”.

Finalmente, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristian Díaz, agradeció la aprobación por parte del consejo regional de Aysén de este proyecto, dado que “creemos que es una inversión importante del punto de vista del objetivo propuesto, que es la reinserción de quienes por distintas circunstancias han cometido algún error, pero que deben ser reincorporadas a la sociedad de la mejor manera posible”.