Menú Principal
1 de Septiembre de 2016

Trabajadores de centros colaboradores del Sename Los Lagos se capacitan en salud sexual y prevención de VIH

La capacitación se lleva a cabo como una iniciativa de la Mesa Regional de Salud constituida por varias instituciones, incluido el Servicio Nacional de Menores (Sename), para el trabajo preventivo y promoción de la salud en la infancia y adolescencia en la Región de Los Lagos.

Trabajadores de centros de protección para niños, niñas y adolescentes, de organismos colaboradores del Sename Los Lagos, se están formando como monitores en salud sexual y reproductiva, con énfasis en prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La capacitación se ejecuta en el marco del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Seremi de Salud, y se realiza en conjunto con Sename y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), y se lleva a cabo como una iniciativa de la Mesa Regional de Salud, constituida por estos servicios para el trabajo preventivo y promoción de la salud en la infancia y adolescencia en la región.

La directora regional del Sename, Pamela Soto, valoró la iniciativa señalando que “es de una tremenda importancia para el trabajo que deben realizar las educadoras de trato directo al interior de la residencias, no sólo en materia de educación hacia los adolescentes que allí residen, sino también en materia de detección temprana de conductas que puedan ser consecuencia de alguna vulneración sufrida por los niños y niñas. Como Sename hemos realizado permanentes esfuerzos de coordinación con el sector público para generar acciones conjuntas en beneficio de la infancia, y podemos decir con agrado que en esta región hemos tenido muy buena acogida de parte de las distintas autoridades y servicios”.

Esta jornada de formación se desarrolló en la ciudad de Puerto Montt y asistieron 14 Educadoras y Educadores de Trato Directo de residencias pertenecientes a organismos colaboradores de la red Sename.

En el marco de la capacitación, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, destacó la estrategia que busca acercar la salud sexual a un grupo relevante como son las encargadas de centros de protección de organismos que colaboran con el Sename, “a quienes les entregamos conceptos actualizados en sexualidad debido a la relevancia de su trabajo, ya que están en contacto permanente con niños y jóvenes.”