Menú Principal
31 de Agosto de 2016

Consejo consultivo de niños y niñas realiza primer “Foro Infantil” con autoridades en Rengo

La actividad se realizó en el salón del concejo municipal de la comuna y fue encabezado por la directora regional del Sename O’Higgins, Jessika Espina.

Con el objetivo de hacer una bajada a las distintas temáticas que aborda el Consejo Consultivo de la Infancia de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Rengo, se realizó el primer “Foro Infantil”, oportunidad en que autoridades locales y regionales respondieron las consultas y resolvieron las dudas de los jóvenes asistentes.

La directora regional del Sename, Jessika Espina, manifestó que “es fundamental dar el espacio a los jóvenes, especialmente a los que participan del Consejo Consultivo, y creo que estas instancias permiten demostrar que los niños y niñas tienen mucho que aportar”.

“Se tocaron temas como el maltrato infantil, violencia intrafamiliar, y violencia en el pololeo, manifestando sus opiniones respecto a decisiones que se toman en la comuna, y es eso justamente lo que esperamos de ellos, que sean un aporte que complementen las políticas públicas que vayan en beneficio de la infancia”, concluyó la autoridad regional.

Uno de los invitados a participar de este foro, fue el juez interino del Juzgado de Familia de Rengo, Claudio Alvarado, quien indicó que “me pareció excelente la actividad, porque tal como se los manifesté a ellos, es necesario escuchar la opinión de los niños, saber qué es lo que piensan sobre determinadas materias y que les exijan respuesta a las autoridades”.

Por último, la presidenta del Consejo Consultivo de Rengo, Siu Mey Chang, quien fue la encargada de moderar el foro, comentó que “esto lo planteamos a principio de año, poder hacer un foro donde adolescentes pudieran hacer consultas a las autoridades sobre temas que a nosotros nos preocupan. Tuvimos la ayuda de las coordinadoras de la OPD (Oficina de Protección de Derechos), pero nosotros armamos el cuestionario y planteamos las temáticas que queríamos abordar”.

Cabe destacar que la instancia de reunión y diálogo entre el Consejo de Infancia Local y las autoridades locales, se trataron temáticas de importancia para la infancia-adolescencia del territorio, contando con la presencia de representantes del Concejo Municipal, de la Policía de Investigaciones (PDI), del Centro de Salud Familia (Cesfam) y de Educación Municipal.