Menú Principal
26 de Agosto de 2016

Sename inaugura Oficina de Protección de Derechos en Cholchol

Un equipo multidisciplinario abordará la promoción de derechos de niños, niñas en la comuna, que tendrá el objetivo de tender puentes de apoyo desde la red de intervención institucional frente a vulneración de derechos.

Con una cobertura de atención para 3 mil niños, niñas y adolescentes en Cholchol, fue inaugurada una nueva Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), instancia financiada por el Sename y el municipio  de esa comuna.

La nueva OPD de Cholchol, denominada Newen Kom Pichikeche, que en voz mapuche significa  “con la fuerza de los niños”, viene a constituirse en la número 20 en La Araucanía, acercándose a la meta presidencial de contar al final del periodo de gobierno de la Presidenta Bachelet, con una OPD en cada comuna del país.

En la ceremonia de inauguración, el alcalde (s) de la comuna, Enrique Lozano, explicó que como municipalidad no dejan de lado a los adultos mayores, a las mujeres y los niños: esta OPD va en beneficio de los jóvenes para poder darles la protección y el apoyo que ellos necesitan, pues ya no dependemos de otras comunas y nuestros niños podrán ser atendidos en su propia casa”.

La OPD de Cholchol cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por un abogado, un trabajador social, educador comunitario, psicólogo, y un apoyo administrativo. Todos ellos a cargo de una coordinadora, la trabajadora social Yasna Rivera.

Por su parte, la directora regional del Sename, Ximena Oñate, explicó que producto de la alta población mapuche presente en la comuna, el equipo responsable de promover los derechos de la infancia o de dar la primera acogida frente a alguna vulneración, cuentan con herramientas vinculadas a la cultura mapuche: “nuestra región está marcada por su diversidad, y su diferencia requiere de pertinencia en el trabajo que se realiza. Por eso estamos desarrollando un modelo de intervención que no existe en ninguna otra parte del país, que es hacernos cargo de la diversidad cultural como parte fundante de la calidad de la intervención con niños, niñas y adolescentes”.

La ceremonia de inauguración fue acompañada en todo momento por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Claudia Lecerf.