Menú Principal
11 de Agosto de 2016

Cuatro años de cárcel efectiva para culpables de explotación sexual infantil en Puerto Montt

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Manuel Liberona y Jorge Rodríguez por el delito de obtención de comercio sexual infantil en calidad de autores, además de una condena a Rodríguez de 541 días por almacenamiento de material pornográfico infantil.

La condena se aplicó tras un juicio oral donde se estableció la culpabilidad de ambos sujetos en la explotación sexual comercial de al menos cinco niñas en la ciudad de Puerto Montt, cuyos hechos fueron demostrados tras dos años de investigación de la Fiscalía local de la capital regional de Los Lagos, y el equipo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros.

La sentencia deberá ser cumplida con cárcel efectiva luego que el tribunal rechazara la solicitud de las defensas de los acusados, para la aplicación de penas alternativas que les permitieran cumplir en libertad.

cul_00001

La directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Los Lagos, Pamela Soto, señaló que “estamos conformes, cuatro años de prisión efectiva es un hito para la justicia de la infancia en la región y en Chile, fundamentalmente por lo que significa el delito de comercio sexual infantil. Para que nunca más nadie se atreva a cometer ningún delito contra ningún niño o niña de nuestro país”.

Esta larga investigación sin precedente en la historia judicial de la región de Los Lagos -por su complejidad, el tipo de delitos investigados y los resultados obtenidos-, surgió el 2014 tras una querella presentada por Sename a los tribunales de justicia, que de acuerdo a los antecedentes que surgieron y en el transcurso del tiempo, llegaron a ser siete querellas en toda la región, algunas de ellas aún en etapa investigativa.

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt estableció 10 días para el inicio del cumplimiento de la sentencia, fecha en que los condenados comenzarán a pagar por los delito cometidos contra sus víctimas.