Menú Principal
11 de Agosto de 2016

Capacitan en salud a equipos técnicos de residencias de protección y centros de justicia juvenil de Coquimbo

En la capacitación en uso de medicamentos también se entregaron diversas recomendaciones para potenciar una adecuada atención de salud de niños, niñas y jóvenes.

Alrededor de cuarenta profesionales, entre funcionarios de la dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Coquimbo, equipos técnicos de centros de administración directa y de las residencias de organismos colaboradores de la región, fueron capacitados en el uso de fármacos por el Servicio de Salud Coquimbo.

El objetivo de la capacitación fue potenciar una adecuada atención de salud de niños, niñas y adolescentes, tanto de las áreas de protección como de justicia juvenil, así como entregar herramientas sobre el suministro racional, responsable y oportuno de los medicamentos, abordando aspectos como la normativa de uso del botiquín, y dando consejos prácticos sobre el almacenamiento de los fármacos.

Así lo indicó Rosa Levi, encargada de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo, quien manifestó que esta capacitación se relaciona con “que los equipos puedan almacenar los medicamentos en lugares adecuados y realizar su distribución. Además, orientarlos a tener registros que les permita realizar esto de manera más ordenada. En el área de salud mental, se trabajó en el manejo de situaciones de crisis, especialmente con adolescentes”.

Esta actividad conjunta entre el Servicio de Salud Coquimbo y el Sename Coquimbo es el resultado de un trabajo colaborativo que han realizado ambas instituciones durante 2016, que ha permitido establecer ejes comunes prioritarios, poniendo énfasis en reconocer el funcionamiento de la red Asistencial Pública y el mecanismo de derivación del sistema de salud.

“Es necesario hacer procesos de formación y capacitación a los educadores de residencias de organismos colaboradores y de centros de administración directa del Sename en estas temáticas. En la región hemos estado muy preocupados de la situación de salud de los niños, por lo tanto se releva el trabajo entre salud y Sename para mejorar las condiciones de nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló Verónica Zárate, directora regional del Sename.

Por su parte, Carlos Galleguillos, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, manifestó que “valoramos el trabajo intersectorial que se está realizando para capacitar a los educadores, psicólogos, asistentes sociales y a todos aquellos que tienen un contacto directo con nuestros niños, niñas y jóvenes. Creemos avanzamos día a día y esta capacitación va a ser muy útil”.