Menú Principal
8 de Agosto de 2016

Niños, jóvenes y adultos de Salamanca se reúnen en torno a los derechos infanto-juveniles

La actividad fue encabezada por la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Coquimbo, Verónica Zárate, y la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la comuna.

Con el fin de garantizar el respeto a los derechos de niños, niñas y jóvenes, la dirección regional del Sename, en un trabajo mancomunado con la OPD de Salamanca, desarrolló una serie de acciones en la comuna dirigidas a escolares y dirigentes sociales.

Las actividades comenzaron con una sesión del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y jóvenes, en donde la directora regional de Sename, Verónica Zárate, hizo hincapié en las habilidades de liderazgo que deben cultivar quienes forman parte de esta instancia participativa.

Posteriormente, se desarrolló un taller de prevención del delito en el liceo municipal de la comuna, comprometido dentro del Plan Regional de Seguridad Pública 2016. “Estuvimos trabajando desde muy temprano con la OPD de la municipalidad para abordar temáticas distintas, pero que en el fondo tienen el mismo objetivo que es generar conciencia sobre la importancia de la participación efectiva de los niños y niñas, y de la existencia de personas co-garantes de sus derechos”, manifestó la directora regional de Coquimbo.
Durante la tarde, se llevó a cabo un taller con dirigentes sociales, en donde se abordó la importancia de su rol en la prevención de vulneraciones de derechos en contra de niños, niñas y jóvenes. Jimena Gómez, presidenta de la Junta de Vecinos del Señor de la Tierra, valoró la actividad. “El deber de educar a los niños y niñas es de todos nosotros, es de la familia y de toda la sociedad, entonces estas iniciativas son muy buenas”, indicó.

Involucrar a todos los miembros de la familia fue uno de los ejes de la jornada. Según el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, “sentimos que estamos avanzando y que estas instancias permiten tener una mejor conexión con las problemáticas que tiene la comunidad, y así poder detectar a tiempo las situaciones que puedan estar afectando los derechos de niños y niñas y, por cierto, repararlos”.