Menú Principal
29 de Julio de 2016

Sename tiene Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia en el 100% de la provincia de Concepción

La última comuna en integrase es Florida, permitiendo la atención de 2.500 niños, niñas, adolescentes y sus familias, representando una inversión anual de 43 millones de pesos para el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Con la presencia de organizaciones de la comuna de Florida se realizó el lanzamiento y firma de convenio de la nueva Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Infancia. Con este nuevo dispositivo, ahora las 12 comunas de la provincia de Concepción cuentan con este programa del Sename.

Rina Oñate, directora regional del Sename, comentó la importancia de este lanzamiento que significa cubrir la totalidad del territorio de la provincia de Concepción. “A nivel regional contamos con 32 OPD que cubren 40 comunas, ya que algunas son de carácter asociativas. De esta forma, llegamos en la regiónauna inversión de 1.700 millones de pesos anuales en la protección y promoción de los derechos de 110.000 niños, niñas, adolescentes y sus familias”, destacó.

Las OPD son instancias financiadas por Sename (75%) y los municipios (25%), que ejecutan estos últimos, siendo dispositivos que buscan detectar tempranamente vulneraciones a niños, niñas y adolescentes, a través del trabajo comunitario, sectorial y con las familias, de manera de interrumpir las conductas trasgresoras, evitar su cronificación y detener el aumento de la complejidad de las vulneraciones de derechos. Además son los espacios en que se fomenta la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes, de manera que influyan en la solución de sus problemáticas cotidianas.

Las OPD de la región son: Arauco, Cañete, Chiguayante, Chillán, Chillán Viejo, Coronel, Concepción, Lota, Laja Diguillín (Pemuco, El Carmen y Yungay), Lebu, Los Ángeles, Hualqui, San Carlos, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé, Valle del Itata (Coelemu y Ranquil), Valle del Sol (Quillón y Bulnes), Manos Unidas (Quirihue, Ninhue y Cobquecura), Coihueco, Cabrero, Hualpén, San Nicolás-Portezuelo, Santa Juana, Penco, Nacimiento Negrete, Tirúa, Pinto- San Ignacio, y Santa Bárbara. Las instaladas en el año 2016 son Mulchén, Curanilahue y Florida.