Menú Principal
26 de Julio de 2016

Sename y Gobierno Regional se querellan por muerte de adolescente en Antofagasta

La acción legal busca perseguir al imputado por el homicidio de una adolescente de 15 años registrado el fin de semana.

Por el delito de homicidio calificado el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Antofagasta en conjunto con el Gobierno Regional, presentó una querella en el tribunal de garantía de la comuna. La acción busca perseguir penalmente al único imputado por el hecho, un ciudadano boliviano que agredió con arma blanca a su hijastra de 15 años, presumiblemente luego de una pelea con su conviviente y madre de la adolescente, en el campamento “Chile Nuevo”.

Esta acción se enmarca en el imperativo legal que tienen el Sename y el Estado de Chile de perseguir a quienes atenten contra la vida de niños, niñas y adolescentes. La Intendenta (s) Fabiola Rivero, expresó que “el gobierno desde el primer momento ha estado trabajando, asistiendo a las víctimas, apoyándolas tanto en el punto de vista psicológico como en lo social y jurídico”.

A su vez, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, indicó que “a través de la presentación de esta querella, nos hacemos partes de este proceso, con el objeto de perseguir la responsabilidad penal que le corresponde al autor de este crimen. Como Gobierno manifestamos nuestra oposición y rechazo, a toda agresión dentro del grupo familiar y sobre todo a los niños, niñas y adolescentes, ya que estos deben ser protegidos y resguardados en todos sus derechos”.

El director regional del Sename, Patricio Reyes, explicó que se solicitó medida de protección para las dos hijas de la víctima de femicidio frustrado. “Los derechos de los niños no tienen descanso ni nacionalidad, todos somos los llamados a respetarlos y a realizar todas las coordinaciones necesarias para evitar que estos hechos, que como servicio repudiamos, se sigan dando en la región” sentenció.

Antofagasta ocupa el segundo lugar en la macro zona norte de ingresos de niños, niñas y adolescentes por la causal de “víctimas de maltrato” en la tipificación de “victimas testigos de violencia intrafamiliar grave, moderada y leve”, con 63 ingresos en el año 2015, sólo superado por la Región de Atacama con 68 ingresos, y seguido por Arica y Parinacota con 62.