Menú Principal
22 de Julio de 2016

Autoridades de Justicia y Poder Judicial visitaron terreno donde se espera construir centro de protección el Loa del Sename

El proyecto busca que los niños y adolescentes hombres de la Región de Antofagasta que han sido vulnerados en sus derechos, reciban la atención reparatoria adecuada.

La presidenta de la Corte de Apelaciones, ministra Jasna Pavlich; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina; y el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Patricio Reyes, realizaron una visita de reconocimiento al terreno ubicado en el sector norte de la ciudad de Antofagasta, donde se espera emplazar una residencia para niños y adolescentes (hombres) de entre 6 y 17 años.

El proyecto busca que los niños y adolescentes hombres de la Región de Antofagasta que han sido vulnerados en sus derechos, reciban la atención reparatoria adecuada.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos explicó: “este es un proyecto que viene a solucionar una tremenda necesidad en la región. A través de esta iniciativa buscamos garantizar los derechos de los niños y adolescentes que han sido vulnerados, a vivir en un lugar que les permita recibir un buen proceso reparatorio, y darles las herramientas para que puedan desarrollarse en todos los ámbitos”.

Al respecto, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta destacó el avance del proyecto, y precisó: “esta iniciativa responderá a una urgente necesidad que tiene nuestra región en esta materia y que por supuesto, deja al Poder Judicial conforme, ya que se dispondrá de un lugar donde ingresarán niños y adolescentes vulnerados y que podrán reinsertarse familiarmente en su lugar de origen”.

Por su parte, el director regional del Sename señaló que esta necesidad fue planteada por los tribunales de familia de las comunas de la región y por la Corte de Apelaciones, “y es una necesidad a la que debemos dar respuesta”, indicando que el proyecto tiene como objetivo “evitar y disminuir la profundización y cronificación de vulneraciones graves en niños y adolescentes hombres de la Región, favorecer la calidad de vida de niños y adolescentes gravemente vulnerados, y evitar el desarraigo que les afecta al ser trasladados a otras comunas del país”.

En la visita, las autoridades destacaron el espacio donde se emplazará esta residencia; su cercanía con el nuevo Hospital Regional de Antofagasta, con Carabineros de Chile, Bomberos y establecimientos educacionales.

El proyecto Construcción Residencia el Loa del Sename se encuentra en etapa de diseño, cuenta con Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, y se postulará su ejecución a los Fondos de Desarrollo Regional (FNDR) 2017. El terreno tiene una superficie de 2.695,31 m2.