Menú Principal
15 de Julio de 2016

Directora de Sename Los Ríos destaca inauguración de sala especial de declaración en tribunales para niños, niñas y adolescentes

La habilitación de esta sala forma parte del proyecto del Poder Judicial que busca generar espacios especiales en los tribunales orales del país, para que los niños, niñas y adolescentes presten declaraciones.

Con la presencia de magistrados y representantes de la Defensoría y el Ministerio Público, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia inauguró la sala para tomar declaraciones a niños con el objetivo de evitar su revictimización en juicios penales. En la oportunidad, estuvo presente la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Ximena Ferrada, quien destacó la importancia de poder contar con estos nuevos espacios.

Durante la ceremonia, se expuso un video que ilustró de forma práctica la nueva modalidad con la que los niños podrán prestar declaraciones a contar de hoy. “Es una oportunidad para evitar que los derechos de los niños que han sido vulnerados, sumen un estrés mayor dentro de un proceso que ya es súper difícil para ellos. Nosotros valoramos el compromiso del Poder Judicial y seguimos desarrollando nuestra labor que consiste en el respaldo de todas las ideas que conlleven un mejor bienestar para nuestros niños”, señaló Ferrada.

La directora señaló que el Sename ya trabaja en la conformación del programa de actividades del mes de la infancia, cuya finalidad es generar un llamado permanente a la comunidad a respetar los derechos de los niños. “Nos hemos reunido con instituciones de la región para coordinar la conmemoración de este mes que es muy significativo e importante. Bajo esta premisa, la idea es poder contar con una serie de intervenciones que impacten y llamen la atención de la ciudadanía, y que los niños participen activamente de su propia conmemoración”, sostuvo.