Menú Principal

Consultas Ciudadanas

Las Consultas Ciudadanas son aquel proceso por medio del cual se comunica e incorpora a la ciudadanía en la consulta, opinión, aporte u observación de las distintas etapas de diseño, evaluación y ejecución de las políticas públicas, permitiendo que ésta actúe como contraparte. Se deberá propender a consultar sobre materias de importancia del servicio y que estén en sinfonía con las políticas de gobierno. (Artículos 23° al 37° de norma de participación Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, artículos 14° al 26 de norma de participación Sename y artículo 73°, Ley 20,500.

Durante los años 2004, 2006, 2009, 2011, 2013 y 2015 el Servicio Nacional de Menores, junto con las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), llevó a cabo la Consulta Nacional “Mi Opinión Cuenta”. En este marco, la ex Unidad de Prevención, Participación y Gestión Local (UPPG) asumió la responsabilidad de realizar esta consulta cada dos años, con el fin de generar espacios participativos para integrar la opinión de niños, niñas y adolescentes en relación a los derechos de infancia, posicionándolos como sujetos de derecho protagonistas en el proceso.

Los resultados obtenidos en las consultas nos dan una perspectiva de cómo ha evolucionado la opinión de los niños y niñas entre el 2004 y el 2015.

mi-op-01

La Consulta Nacional no se realizó el año 2008, debido a las elecciones Municipales y Evaluación al Trienio de las OPD.

mi-op-02

Documentos

4ª CONSULTA MI OPINIÓN CUENTA


5ª CONSULTA MI OPINIÓN CUENTA


6ª CONSULTA MI OPINIÓN CUENTA


6ª CONSULTA MI OPINIÓN CUENTA: Resultados sección pueblos originarios