|

|
|
 
 

Buscar en todo el sitio
 

Videos

Estádísticas

Presentaciones

Valor USS Año 2014 : $13.810 [ + ]
 
 
  Ventanilla de Atención Ciudadana 

  Servicios Sename 

Concursos Públicos / Avisos Importantes / Reconocimiento y Acreditación

Oficinas OIRS

Adopción Sename


Trabaja en Sename


  Licitaciones Sename 
Información de Licitaciones de la institución para ofertar

  Plan jóvenes 

  Campañas Externas 


EL COMERCIO SEXUAL CON MENORES DE 18 AÑOS ES UN CRIMEN
18 DE MAYO, DÍA NACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL




Con motivo del Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, personas e instituciones comprometidas con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país han ratificado en un nuevo 18 de Mayo su rechazo a la explotación sexual infantil.

Asimismo, en el marco de la campaña No Hay Excusas, se ha recordado que nuestro país cuenta con un Segundo Marco para la Acción contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, liderado por el Ministerio de Justicia y Sename.  El mencionado plan  contiene los principales compromisos de actores públicos, privados y de organismos internacionales para el período 2012 -2014, dirigidos a combatir esta grave vulneración de derechos; ello, a través del desarrollo de diversas iniciativas dirigidas a fortalecer el conocimiento del fenómeno, la sensibilización social, la identificación y atención integral de las víctimas, y la denuncia y persecución penal.

Indudablemente, este nuevo marco ha constituido un importantísimo avance, destacándose el enfoque intersectorial que el Ministerio de Justicia, en coherencia con los compromisos de Estado, quiso  fortalecer. Ello  ha implicado incorporar y/o reforzar en las agendas de trabajo de los distintos actores acciones contra la explotación sexual de niños y niñas.

Asimismo el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Sernatur, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones  de Chile y Sename, en una acción proactiva, han querido informar y contribuir a la prevención de la explotación sexual comercial en contexto de viajes y turismo haciendo un llamado a las personas extranjeras que visitan nuestro país y a los nacionales que se trasladan, por motivos laborales u otros, a zonas del territorio distintas a su residencia que, en nuestro país, los niños, niñas y adolescentes están protegidos de la explotación sexual. Para ello, en todas las regiones los Seremis del Trabajo,  Directores Regionales de Sename y autoridades, a través de los principales puntos de embarque han instalado Pendones informativos.

En Chile, el estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Servicio Nacional de Menores (Sename), en el año 2003, estimó en 3.719 la población infanto-adolescente utilizada en esta detestable forma de explotación. Casi el 80% de ella está constituida por mujeres, siendo los 12 años el promedio de edad de inicio en el comercio sexual. El presente año, esta realidad será nuevamente investigada por OIT y Sename, con la finalidad de disponer de información actualizada y contribuir a la formulación de estrategias y acciones en los diversos ámbitos de las políticas especializadas, incluyendo la atención de las víctimas. Hoy en día se encuentra en su etapa final un estudio preparatorio que ha permitido revisar datos asociados, directa o indirectamente, a situaciones de explotación sexual comercial infantil consignados en los sistemas de registros del Ministerio Público, Ministerio de Salud, Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile (DIPROFAM),  Fundación San Carlos del Maipo  y Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica,  por medio  del Observatorio Regional Metropolitano, y Sename; asimismo, se ha contado con valiosos  insumos aportados por los equipos técnicos que atienden a víctimas de esta grave vulneración.

Durante el año 2012 el Sename y los organismos colaboradores que ejecutan 16 programas especializados en explotación sexual comercial en 10 regiones del país, atendieron a 1.198  niños, niñas y adolescentes víctimas de las diversas modalidades de explotación sexual.

Asimismo, Sename junto a Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, los ministerios del Trabajo y Previsión Social, Salud y Educación, Sernatur, la Dirección del Trabajo y la OIT contribuyen al desarrollo de los compromisos contenidos en el Segundo Marco para la Acción contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, a través de iniciativas  institucionales  y desarrollo de un valioso trabajo de colaboración, destinado a identificar en forma oportuna, mediante el Sistema de Registro Único de las Peores Formas de Trabajo Infantil, a las personas menores de edad utilizadas en el comercio sexual  u otras formas intolerables de trabajos, con el fin de facilitar su atención.

Estas instituciones conforman la Mesa Intersectorial de las Peores Formas de Trabajo Infantil,  y han expresado su voluntad de continuar contribuyendo a prevenir que más niños y niñas sean involucrados en dicho flagelo, sumándose a los desafíos de país para erradicarlo. Detrás de la práctica del comercio sexual infantil y adolescente existe un mercado conformado por adultos que lucran utilizando a los niños y niñas, sometiéndolos  a traumáticas experiencias que demoran años en ser reparadas. De acuerdo a información disponible las víctimas de explotación sexual infantil, son sometidas a estas prácticas en el comercio sexual callejero, a través de la producción de pornografía, de fiestas particulares, de espectáculos sexuales.

Este 18 de mayo, las instituciones mencionadas hacen un llamado a todos quienes puedan decir o hacer algo en favor de los niños y niñas del país que son explotados sexualmente, porque es necesario multiplicar los esfuerzos que ayuden a terminar con esta práctica, que en Chile constituye un crimen.









[ Ha detectado un Error en esta página?, infórmelo Aquí.! ]

Sección creada en: 2010-08-14 (121051 Visitas)

[ Volver Atrás ]
 


Copyright (c) Servicio Nacional de Menores - Chile
Dirección Nacional: Huérfanos 587 Santiago Centro / Teléfono: (02) 23984000
Todos los derechos reservados / Políticas de Privacidad
¡CSS Válido!