|

|
|
 
 

Buscar en todo el sitio
 

Videos

Estádísticas

Presentaciones

Valor USS Año 2015 : $14.450 [ + ]
 
 
  MANUAL DE EMERGENCIAS 2015 

  Ventanilla de Atención Ciudadana 

  PROGRAMA 24 HORAS 

  Servicios Sename 

Concursos Públicos / Avisos Importantes / Reconocimiento y Acreditación

Denuncias de maltrato

800 730 800

Adopción Sename


Trabaja en Sename


  Licitaciones Sename 
Información de Licitaciones de la institución para ofertar

  Difusión 


EL COMERCIO SEXUAL CON MENORES DE 18 AÑOS ES UN CRIMEN
18 DE MAYO, DÍA NACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL




Con motivo del Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, personas e instituciones comprometidas con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país han ratificado en un nuevo 18 de Mayo su rechazo a la explotación sexual infantil.

La ratificación de la campaña No Hay Excusas, por parte de diversos actores  representantes de organismos  públicos y privados, una vez más, nos enfrenta a una cruda realidad: la existencia de niños/as y adolescentes víctimas de esta moderna forma de esclavitud  y gravísima vulneración de sus derechos.

En esta ocasión, el SENAME y el Ministerio de Justicia se encuentran sistematizando los principales avances realizados por instituciones del Estado, la sociedad civil y organismos internacionales,  comprometidos con el Segundo Marco para la Acción contra la Explotación Sexual Comercial, periodo 2012 – 2014; principalmente, estrategias y/o actividades dirigidas a prevenir la explotación sexual comercial infantil, detectar y proteger a las víctimas, y restituir sus derechos incluyendo la persecución de los explotadores.

Para el año 2015 el desafío en este ámbito es contar con una próxima estrategia que constituya el Tercer Marco para la Acción. Para ello, contamos con el compromiso renovado de todos quienes han contribuido a fortalecer el conocimiento de este flagelo, a identificar y brindar atención a las víctimas, a informar y sensibilizar  a la comunidad, a entregar herramientas para la intervención,  a sancionar a los responsables y a coconstruir la política pública en la materia.

En Chile, el estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Servicio Nacional de Menores (Sename), en el año 2003, estimó en 3.719 la población infanto-adolescente utilizada en esta detestable forma de explotación. Casi el 80% de ella está constituida por mujeres, siendo los 12 años el promedio de edad de inicio en el comercio sexual.

Durante el año 2014 el SENAME y los organismos colaboradores que ejecutan 17 programas especializados en explotación sexual comercial en 11 regiones del país, atendieron a 1.311 niños, niñas y adolescentes víctimas de las diversas modalidades de explotación sexual reconocidas internacionalmente; entre ellos, un 86 % son mujeres.

El SENAME desde el año 2010 coordina el Observatorio Nacional de Explotación Sexual Comercial, espacio que reúne, mensualmente, a representantes de equipos técnicos del país que trabajan con víctimas de explotación sexual:  Servicio Paz y Justicia, Corporación Prodel, Fundación Tierra de Esperanza, ONG Paicabí, Corporación Opción, ONG Raíces, ONG Social Creativa, Fundación Social Novo Millennio; y de organismos públicos como los Ministerios de Justicia, Interior y Educación, el Ministerio Público, las policías, el Instituto de Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Televisión. Su objetivo es “generar información y conocimiento compartido acerca del abordaje de la explotación sexual comercial infantil y adolescente,  de modo de fortalecer las capacidades de los actores de gobierno y de la sociedad civil organizada en sus acciones de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, contra estas formas de violencia”.

Asimismo, el SENAME junto a Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, los ministerios del Trabajo y Previsión Social, Salud y Educación, el Sernatur, la Dirección del Trabajo y la asesoría técnica de la OIT conforman la Mesa Intersectorial de las Peores Formas,  contribuyendo a identificar en forma oportuna, mediante el Sistema de Registro Único, a las personas menores de edad utilizadas en el comercio sexual  -y otras formas intolerables de actividades económicas-. La finalidad de la Mesa es promover iniciativas dirigidas a sensibilizar y prevenir la explotación sexual y otras formas de explotación económica, y aunar esfuerzos para su interrupción.  

Detrás de la práctica del comercio sexual infantil y adolescente existe un mercado conformado por adultos que lucran utilizando a los niños y niñas, sometiéndolos  a traumáticas experiencias que demoran años en ser reparadas. De acuerdo a información disponible las víctimas de explotación sexual infantil, son captadas y/o sometidas a estas prácticas en espacios de calle, en recintos cerrados (club nocturnos, departamentos privados), a través de la producción de pornografía, en  fiestas particulares, en  espectáculos sexuales y a través del acoso virtual.

Mediante la presente declaración SENAME ratifica su voluntad de reforzar su gestión institucional para contribuir a que menos niños, niñas y adolescentes sean tratados como mercancías para transacciones de tipo sexual, sumándose al desarrollo de los retos de país en materia de niñez y adolescencia, entre ellas,  contar con una ley de protección de derechos.

Tanto SENAME como las instituciones mencionadas, en este 18 de Mayo,  reiteran una vez más el llamado a todos quienes puedan decir o hacer algo en favor de los niños y niñas explotados/as sexualmente, porque es necesario continuar multiplicando los esfuerzos que ayuden a terminar con esta práctica, que en Chile constituye un crimen y un delito.









[ Ha detectado un Error en esta página?, infórmelo Aquí.! ]

Sección creada en: 2010-08-14 (139675 Visitas)

[ Volver Atrás ]
 


Copyright (c) Servicio Nacional de Menores - Chile
Dirección Nacional: Huérfanos 587 Santiago Centro / Teléfono: (02) 23984000
Todos los derechos reservados / Políticas de Privacidad
¡CSS Válido!