Menú Principal

Ventanilla Única de Atención Ciudadana

OFICINAS DE INFORMACIONES (OIRS)

En las oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias del Sename (OIRS) usted puede ingresar sus solicitudes relacionadas con la labor que cumple la institución y/o sus organismos colaboradores.

Las OIRS deben ofrecer una atención oportuna y de calidad y entregar respuestas o soluciones dentro de los plazos establecidos en la Ley 19.880: 10 días hábiles, desde la recepción de la solicitud, para una respuesta inicial; y 20 días hábiles para una respuesta final.

Para contactarse por teléfono con la OIRS o ser atendido de manera presencial busque la oficina de su región en el siguiente enlace :Oficinas OIRS Sename

Carta Compromiso

FORMULARIO OIRS

 

ADOPCIÓN

Adoptar es una decisión muy importante que permite formar una familia de una manera distinta, al recibir como hijo(a) a un niño o niña que no lo es biológicamente.
Estos formularios le permitirán ingresar a los Registros Generales de la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores.

Si tiene residencia permanente en Chile, complete el formulario “ADOPCIÓN RESIDENTES EN CHILE”.

Si tiene residencia en el extranjero, complete el formulario “ADOPCIÓN RESIDENTES EN EL EXTRANJERO”.

Elija bien su opción, ya que aunque son similares, son enviados a casillas electrónicas diferentes.

FORMULARIO ADOPCIÓN RESIDENTES EN CHILE

Estimados/as Familias de la Región Metropolitana, se informa que transitoriamente se encuentran suspendidas las inscripciones para personas interesadas en iniciar un proceso de postulación a la adopción, dado que ya se han completado los cupos hasta el mes de enero de 2015. El proceso se retomará el 2 de marzo de 2015, pudiendo inscribirse por esta misma vía para las reuniones informativas que mensualmente se desarrollarán en la Dirección Regional Metropolitana de Sename. Para el resto del país el funcionamiento es normal.

FORMULARIO ADOPCIÓN RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

 

BÚSQUEDA DE ORÍGENES

La búsqueda de orígenes se refiere al conjunto de acciones que emprende una persona adoptada para tomar contacto con su pasado biológico, ya sea para conocer y encontrarse con padres y familia y/u obtener información general sobre su gestación y las circunstancias que originaron su proceso adoptivo. Quienes soliciten estos antecedentes deben ser mayores de 18 años; si son menores de esta edad pueden hacerlo sus padres adoptivos en su representación.

Para tener acceso al Programa Búsqueda de Orígenes deberá completar el siguiente formulario, usar el navegadorInternet Explorer 8.

TRANSPARENCIA

El Servicio Nacional de Menores dispone de tres vías formales de acceso a la información basadas en la Ley de Transparencia Nº 20.285, todas estas en formato escrito. Dichas solicitudes pueden efectuarse vía Formulario Web, Formulario Papel o Carta.

Si desea realizar su solicitud vía Formulario Papel, puede acercarse a cualquiera de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) ubicadas en las direcciones regionales del Sename, las que disponen de dichos formularios

Busque la oficina de su región en el siguiente enlace : Oficinas OIRS Sename

En el siguiente enlace encontrará toda la información sobre el sistema de “Solicitud de acceso a la información pública” del Sename. Además del formulario para realizar solicitudes por vía electrónica o en formato material, en caso de querer descargarlo para llevarlo o enviarlo a la OIRS. También hay información sobre los canales o vías formales de ingreso y recepción de solicitudes de acceso a la información y tutoriales sobre el derecho de acceso a la información pública. Asimismo, como una forma de asegurar la presentación electrónica de solicitudes ante dificultades técnicas u operacionales y para informar sobre los problemas de funcionamiento del sitio web, se ha habilitado un ítem denominado “Dificultades técnicas”.