Menú Principal

Relaciones Internacionales

La Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación es la última instancia y enlace de las distintas áreas de Sename con organizaciones e instituciones extranjeras, entrega apoyo y coordina la respuesta del servicio hacia el exterior en sus tres grandes ejes: Justicia Juvenil, Protección de Derechos y Adopción. Es en esta unidad donde se realiza la compilación y revisión de materias relacionadas con el ámbito internacional y la infancia.

Por medio de la misión del Servicio Nacional de Menores y bajo la coordinación de la Unidad de RR.II, se proporcionan las respuestas a los compromisos internacionales del Estado de Chile en torno a la infancia: Convención sobre los Derechos del Niño, Sistema Universal de Derechos Humanos, pactos internacionales, sistema interamericano, etc.

El área se divide en relaciones internacionales y casos internacionales. Dentro de relaciones internacionales, existen temas y actividades que son permanentes, como la participación del director/a nacional de Sename representando a Chile en el Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), organismo de la OEA especializado en infancia. En este ámbito también existen los proyectos de cooperación, los cuales son financiados por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI); a través de estos convenios se entrega asistencia técnica a distintos países de la región. Asimismo, existen acuerdos internacionales con organismos de otros países para realizar actividades de intercambio técnico y cooperación: los de esta índole han sido con Panamá, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

En cooperación, la unidad también coordina las visitas internacionales que llegan a los departamentos técnicos de Sename, y viceversa: la presencia de profesionales del servicio en encuentros y reuniones con entidades e instituciones en el extranjero.

En el área de casos internacionales, se gestionan el desplazamiento y seguimiento tanto en casos de niños/as extranjeros en Chile, como de niños/as chilenos en el exterior; abarca todo lo que implica migración de niños, niñas y adolescentes y su traslado seguro, informes sociales solicitados por las contrapartes de Sename en el extranjero, evaluación de la familia que eventualmente recibirá al niño/a y si se presentan las condiciones para dicho propósito. En esencia, entender cómo y dónde se pueden resguardar mejor los derechos del niño o niña según su situación: permaneciendo en Chile o siendo enviado fuera del país.

El Servicio Nacional de Menores se vincula con instituciones y organizaciones chilenas y extranjeras a través de esta unidad, mediante la cual colabora en la protección internacional de los derechos de niños, niñas y adolescentes, reforzando la presencia e imagen de Chile en el exterior con respecto al accionar de la institución sobre temas de infancia.

Principales funciones de la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación:

1. Desarrollar y fortalecer el ámbito de las relaciones internacionales de la institución, para abrir, posibilitar y ampliar, principalmente:
-El acceso a fuentes de financiamiento externas, para proyectos que se implementen en Chile en materia de infancia.
-El acceso a la cooperación internacional y a la asistencia técnica.

2. Atención de público y gestión de los casos internacionales: Labor destinada tanto a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes chilenos en el exterior, como a la protección de niños/as y adolescentes extranjeros en Chile, además de cualquier caso en el que se requiera intervención del Sename por parte de personas e instituciones chilenas o extranjeras. En estas materias, las funciones que cumple la unidad son integrales y numerosas.

3. Rol de Orientación: A los padres y adultos responsables de los niños/as se les atiende y orienta respecto al problema específico que los afecta, derivándolos cuando corresponde a instituciones encargadas de su tratamiento. Se les informa respecto a los convenios y tratados internacionales que ha suscrito Chile, los países que han ratificado dichos convenios, las instituciones a las cuales pueden recurrir y las gestiones a realizar.

4. Peritajes Psicosociales: A solicitud de los Tribunales de Justicia o de otras instituciones chilenas o extranjeras, se realizan informes sociales y un trabajo de coordinación con los centros de diagnóstico e intervención de la red Sename para efectuar los peritajes psicosociales requeridos y, en casos determinados, los seguimientos necesarios para la atención integral de los niños, niñas y adolescentes.