Menú Principal

Programas Unidad de Prevención

BASES Y ORIENTACIONES TÉCNICAS LÍNEA DE ACCIÓN OFICINAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
2015 – 2018 Correspondiente a la Ley 20.032 y su Reglamento Unidad de Prevención, Participación y Gestión Local / Servicio Nacional de Menores.

Oficinas de Protección de Derechos (OPD)

La Ley de Subvenciones Nº 20.032, establece la forma y condiciones en que el Servicio Nacional de Menores subvenciona a sus colaboradores acreditados. Dicho instrumento legal señala en su artículo N°4 la definición de las Oficinas de Protección de Derechos (en adelante OPD) como: “instancias de atención ambulatoria de carácter local, destinadas a realizar acciones encaminadas a brindar protección integral a los derechos de niños, niñas y adolescentes y a generar las condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de la infancia”.

Son operadas en convenio entre el Sename y una o varias municipalidades, según sea el caso. Se encargan de la promoción de los derechos de la infancia, del trabajo para implementar sistemas locales de protección y de la atención a niños/as y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados y requieren protección.

OPD y el énfasis programático del período 2012-2015

1.-Fomento de la participación de niños, niñas y adolescentes.

2.-Corresponsabilización de los garantes de derechos ubicados en el territorio.

3.-Elaboración e implementación de Políticas Locales de Infancia.

4.-Protección de derechos vulnerados.

Objetivo General

– Prevenir y atender vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de la atención y articulación directa de la respuesta del gobierno local y los actores del territorio, comenzando desde el espacio comunal; estas entidades deben actuar como garantes de derechos.

Objetivos Específicos

– Elaboración participativa de una política local de infancia integrada en los instrumentos de gestión municipal, ejecutada en un plan local y que contenga, a lo menos: la promoción del enfoque de derechos, la institucionalización de redes colaborativas, el desarrollo y fortalecimiento de las competencias parentales y la promoción de la participación de niños/as, adolescentes, familias y comunidad en la protección y ejercicios de los derechos de la infancia.

– Fortalecer lazos colaborativos, articulados e integrados en redes entre sectores y actores locales vinculados a la niñez y adolescencia, que permitan intercambiar información, desarrollar intervenciones complementarias y generar mecanismos eficaces de derivación, apuntando hacia la responsabilización de quienes deben garantizar los derechos.

– Generar acciones dirigidas a la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que permitan un enfoque de derechos integral, generando un lenguaje común en la materia.

– Ofrecer directamente la protección especial que sea necesaria en caso de vulneración de derechos, es decir, atención psicosocial y jurídica directa a los niños/as, adolescentes y sus familias cuando la derivación a la oferta especializada no sea posible, o cuando dicha derivación parezca innecesaria por ser una situación que admite solución con los recursos de la propia oficina, del niño/a o los del grupo familiar responsable del atendido/a.

– Promover el fortalecimiento de las competencias parentales que corresponden a las familias, privilegiando aquellas acciones destinadas a evitar la separación del niño/a o adolescente de éstas o de las personas encargadas de su cuidado personal.

Metodología de trabajo

El trabajo que realizan las OPD contempla el abordaje desde dos componentes metodológicos: “Protección de Derechos Vulnerados” y “Gestión Intersectorial y Articulación Territorial. En la medida que ambos componentes desarrollen acciones coordinadas, complementarias y colaborativas, permiten ser un marco ordenador de la planificación del proyecto en materias de prevención y promoción, así como de protección de derechos.
Estos componentes se encuentran conectados y deben interrelacionarse en la práctica, siendo parte de una misma estrategia de intervención; ello, con el fin de generar una respuesta integral a los desafíos que presenta el trabajo en infancia con enfoque de derechos.
Ambos apuntan hacia el fortalecimiento y consolidación del Sistema Local de Protección de Derechos (SLPD), entendido este como un “conjunto de comunicaciones, vínculos y acciones colaborativas, que sobre la base de la Convención de los Derechos del Niño, se establecen entre actores comunitarios e institucionales públicos y privados que trabajan en infancia, con el fin de garantizar la protección y promoción integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en un territorio determinado, tendiendo a la consolidación y/o fortalecimiento del tema en el nivel local e impulsando la participación de los niños/as, sus familias y la comunidad”.

Bases Técnicas

Bases Técnicas lineas de acción Oficinas de Protección de Derechos del niño, niña y adolescente 2015-2018