Menú Principal

Procesos y Requisitos Adopción

¿Qué requisitos debo cumplir para postular a la adopción de un niño o niña?

 *-Ser mayor de 25 años y menor de 60 años de edad. Estos límites de edad pueden ser rebajados hasta un máximo de 5 años, en forma excepcional y por motivos fundados, por el juez ante el cual se tramita la adopción. Este requisito no será exigible cuando uno de los adoptantes sea ascendiente por consanguinidad del adoptado/a.

*-Debe existir una diferencia de edad con el adoptado de 20 años como mínimo, con la misma excepción anterior y desde el punto de vista técnico, 45 años como máximo.

*-Si se trata de matrimonios, deben tener, al menos, dos años de casados, lo que no será exigible en caso que uno o ambos cónyuges sean infértiles.

*-Haber sido evaluados como física, mental, psicológica y moralmente idóneos por el Sename o algún organismo acreditado ante el servicio para desarrollar Programas de Adopción.

*-Si es extranjero residente en Chile, debe acreditar la residencia permanente en nuestro país.


¿En qué consiste un proceso de postulación a la adopción de un niño/a?

 El proceso de postulación a la adopción contempla las siguientes actividades:

*-Participación en una reunión informativa, donde se dan a conocer las características, necesidades y requerimientos principales de los niños y niñas que pueden ser adoptados, los aspectos legales y técnicos de la adopción, objetivos del proceso de evaluación formativa de idoneidad, flujo y tiempos aproximados.

*-Participación en un taller de sensibilización, espacio en el que se trabajan temas asociados a la motivación y los temores frente a la adopción, las características y necesidades de los niños/as adoptables y de sus familias de origen, y capacidades de cuidado de los futuros madres y/o padres adoptivos.

*-Asistencia a una primera entrevista personal con un profesional de la Unidad de Adopción Regional del Sename, para conocer en mayor profundidad al o los postulantes a la adopción y verificar el cumplimiento de los requisitos básicos exigidos, y de contar con ellos, ser derivados al proceso de evaluación psicosocial de idoneidad.

*-Participación en el proceso de evaluación formativa psicosocial de idoneidad, que realizan psicólogos y trabajadores sociales acreditados por el Servicio Nacional de Menores.

*-Tras el análisis de los antecedentes por parte de evaluadores y profesionales de la Unidad de Adopción Regional del Sename, se resolverá respecto de la idoneidad de los postulantes para asumir la parentalidad adoptiva.

*-Las personas declaradas idóneas, son ingresadas al Registro Nacional de Solicitantes Idóneos, quedando en lista espera hasta ser propuestos al tribunal de familia, como alternativa de familia a un niño/a o grupo de hermanos en particular.


Si desea tener mayor información, ya sea para adoptar o para regularizar situaciones de hecho, puede contactarse telefónicamente con la Unidad de Adopción de su región de residencia, o completar el Formulario ubicado en la pestaña de Trámites.

(Formulario Adopción Nacional Sename)