Menú Principal

Preguntas frecuentes

¿Es muy caro adoptar en Sename?

No. Sename, al ser un organismo público, atiende de manera gratuita a aquellas personas interesadas en adoptar.

Los únicos servicios que deben ser cancelados por los postulantes a la adopción, son las evaluaciones psicológica y social que, realizan profesionales acreditados, que ejercen como privados.

Los valores actuales de dichas evaluaciones ascienden a:

Evaluación Psicológica: 7 UF

Evaluación Social: 6 UF


¿Si ya tengo hijos/as o no presento problemas de infertilidad, puedo adoptar?

 Sí, toda persona interesada en adoptar, cumpliendo con los requisitos que exige la Ley de Adopción, puede postular.


¿Puedo elegir el tipo de niño o niña que deseo como hijo/a?

 No, los niños/as no se eligen. Solo se les consulta, acerca de su expectativa del futuro hijo/a, en términos generales, asociados al rango de edad, sexo y situación de salud. 


¿Es fácil adoptar a una niña o niño pequeño?

 Mientras más pequeño el niño/a, el proceso de espera, suele ser más largo. Ello, porque, sólo alrededor del 20% de los niños/as adoptables, sus progenitoras deciden cederlos en adopción, recién nacidos o por nacer. Además, la mayoría de las familias que postulan a la adopción, desean niños/as menores de 2 años de edad.


¿Es más fácil constituirse en Familia de Acogida para adoptar a un niño o niña?

Son proyectos muy distintos. Las Familias de Acogida, entregan un valioso aporte, en el cuidado transitorio de un niño, niña o adolescente, mientras se restituye su derecho a vivir en familia.

En cambio, un proyecto adoptivo, se basa en el deseo de ser madres y/o padres de un niño o niña. Se constituye como hijo/a, con todos los aspectos legales y vinculares que ello implica.


¿Por qué las familias extranjeras adoptan niñas y niños chilenos?

La adopción internacional en Chile es subsidiaria a la adopción nacional, ello significa que sólo se constituye en una alternativa cuando no fue posible encontrar familias residentes en nuestro país dispuestas y preparadas para integrar a un niño/a como su hijo/a, ya sea por edad, por conformar un grupo de hermanos o por presentar otras problemáticas vinculadas a sus características biopsicosociales.

Entonces, la adopción internacional se constituye en una favorable alternativa de familia para grupos de 2 o 3 hermanos, para niños portadores de alguna patología crónica o discapacidad en el ámbito motor o sensorial, y para niños mayores, generalmente sobre los 7 años de edad, la mayoría de ellos con prolongados tiempos de institucionalización y, por ende, con efectos a nivel emocional y conductual que requieren de una especial atención por parte de las familias que los asuman como sus hijos/as.


¿Qué leyes regulan la adopción internacional?

La adopción internacional se encuentra regulada por la Ley de Adopción Nº 19.620 y por la Convención sobre Protección del Niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional, conocida también como “Convenio de La Haya”.

En este contexto, el Sename cumple el rol de Autoridad Central en materia de adopción internacional, cumpliendo las funciones de:

  • Velar por el cumplimiento de las obligaciones y procedimientos establecidos por el Convenio de La Haya del año 1993, sobre Protección del Niño y Cooperación en materia de Adopción Internacional, ratificado por Chile en 1999.
  • Resguardar el cumplimiento de las normas establecidas por nuestra legislación en la materia, teniendo como sustento doctrinario a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
  • Acreditar y fiscalizar a organismos privados extranjeros que actuarán como representantes de los matrimonios postulantes a la adopción internacional, que intermedian con la autoridad central chilena y acompañan a los matrimonios durante el proceso adoptivo en Chile.

Matrimonios con residencia en el extranjero

¿Cómo puedo adoptar un niño/a o grupo de hermanos chileno?

Los matrimonios residentes en el extranjero que deseen adoptar un niño/a en Chile deberán seguir un riguroso proceso de evaluación formativo en su país de residencia, con el fin de obtener la idoneidad requerida para ejercer la parentalidad adoptiva. Para postular, deben contactarse con la entidad que corresponda a la Autoridad Central de su país u Organismo Acreditado en Chile.

¿Qué requisitos deben cumplir para postular desde el extranjero a la adopción de un niño/a chileno/a?

  • Ser matrimonio y contar con dos o más años de casados (cuando uno o ambos cónyuges estén afectados de infertilidad, no se exigirá el mínimo de años de duración del matrimonio).
  • Haber sido evaluados como física, mental, psicológica y moralmente idóneos por la Autoridad Central de su país de origen o por algún organismo extranjero acreditado en Chile, idoneidad que es ratificada por el Sename una vez ingresado su expediente a nuestro país.
  • Ser mayores de 25 y menores de 60 años de edad, y con 20 años o más de diferencia de edad con el niño/a adoptado/a, sin perjuicio de los criterios técnicos aplicables en el proceso de selección de padres adoptivos.

¿Qué niños/as son postulados a adopción internacional?

  • Niños/as con promedio de edad de 7 años.
  • Grupos de hermanos.
  • Niños/as menores de 5 años de edad con problemas de salud física o integrantes de un grupo de hermanos.
  • Víctimas de graves vulneraciones de derechos.
  • Víctimas de abandono progresivo y prolongado tiempo de institucionalización.
  • Con trastornos en el ámbito conductual y socioafectivo (con o sin tratamiento farmacológico).
  • Con trastornos del apego.
  • Con antecedentes mórbidos familiares como limitaciones intelectuales, trastornos psiquiátricos o de personalidad, consumo de drogas y/o alcohol, entre otros. 

 ¿En qué consiste el proceso de postulación, evaluación y asignación de matrimonios residentes en el extranjero?

El proceso de postulación de un matrimonio residente en el extranjero se inicia cuando la Autoridad Central pública o el Organismo extranjero acreditado, envía al Sename la solicitud de postulación y remite físicamente los documentos que la normativa legal exige.

La documentación contenida en el expediente es revisada y analizada por un equipo psicosocial y jurídico, a objeto de determinar su idoneidad. De no existir reparos jurídicos y/o técnicos, se ingresan a un Registro de Matrimonios Extranjeros, quedando en lista de espera de asignación de un niño/a, según sus expectativas y competencias parentales.

De encontrar algún reparo en la documentación, se informa a los postulantes a través de una carta dirigida al organismo que los representa, quedando en espera de que éste sea subsanado para proceder a ingresarlos al registro.

Si la postulación es rechazada, se comunica a través de una carta dirigida a la institución que patrocina la postulación del matrimonio, informando en detalle las razones jurídicas y/o técnicas que hacen inviable su postulación en Chile.

Tras seleccionar una familia que reúne el perfil adecuado para asumir la parentalidad adoptiva de un niño/a que espera ser adoptado por una familia residente en el extranjero, se realiza una propuesta de asignación, a través de la cual se comunica formalmente al organismo extranjero patrocinante del matrimonio la decisión de la Autoridad Central chilena. Para tales efectos se adjunta a esta asignación los antecedentes más relevantes del niño/a, que permitan a la familia decidir si tienen las capacidades para asumirlo o no.

Si la asignación es aceptada, la Autoridad Central chilena emite un documento que confirma su consentimiento y, posteriormente, la documentación del matrimonio y los antecedentes del niño/a son remitidos a la región donde éste reside, para dar inicio a la tramitación de la adopción ante el tribunal competente, a fin de que el matrimonio planifique su viaje a Chile.

Para mayor información, comuníquese con nosotros, a través del formulario WEB Sename Adopción Internacional, al que se puede acceder en el apartado Trámites.