Menú Principal

Justicia Juvenil : ¿Cuál es la labor del Sename en esta área?

El Servicio Nacional de Menores es el organismo encargado de ejecutar las medidas y sanciones establecidas por un tribunal cuando adolescentes de entre 14 y 18 años cometen un delito.

El servicio no participa ni en la formalización ni en la investigación de los casos, sólo interviene una vez que la justicia ya ha dictado una sentencia al adolescente. Cuando se determina que el joven es culpable y el tribunal decide cuál será su condena, desde ahí es donde comienza la labor del Sename, para hacer efectivas las sanciones que correspondan (privativas y no privativas de libertad:

-Sanción privativa de libertad en centros cerrados: Esta sanción es para los delitos más graves, donde los centros están resguardados por Gendarmería de Chile y provistos en su mayoría con un colegio en su interior.

Sanción privativa de libertad en centros semicerrados: Los adolecentes deben llegar a dormir cada noche a los centros, y durante el día asisten al colegio y/o a talleres apropiados paras cumplir su sanción.

-Centros de internación provisoria: Es la medida cautelar decidida por tribunales, que consiste en que el imputado permanezca interno en un centro cerrado mientras se resuelve su situación procesal a la espera de la sentencia correspondiente.

-Sanciones no privativas de libertad: Libertad asistida, prestación de servicio a la comunidad, reparación del daño causado y multa o amonestación.

En todos los casos el Sename dispone de un equipo especializado de profesionales, terapias y talleres educativos, sociales y recreativos. Más del 70% de los adolescentes que ingresaron a centro cerrados retomaron sus estudios mientras cumplieron su sanción, ya que la mayoría de ellos estaba fuera del sistema escolar al momento de su ingreso.

El año 2015 se implementó el Programa de Intermediación Laboral, el cual tiene como objetivo apoyar a estos adolescentes en la búsqueda de un trabajo estable, entregando apoyo y capacitación para tener las herramientas adecuadas al momento de cumplir su sanción, y así reinsertarse en la sociedad a través de la educación y el trabajo.