Menú Principal

Costos de la Adopción

CUADRO COMPARATIVO DEL COSTO DE UNA ADOPCIÓN EN CHILE

El Departamento de Adopción del Sename cuenta con Unidades en todas las direcciones regionales; normativa técnica para todos sus Subprogramas y el SDP (Sistema de Detección Precoz), que permite visualizar a los niños con proyecciones de adopción de manera oportuna; además, posee un staff de 228 Evaluadores Externos, distribuidos en 133 asistentes sociales y 95 psicólogos en todo el territorio nacional. Todos elementos que han contribuido a la creación de un sistema de adopción reconocido a nivel internacional por su transparencia y calidad.

INSTITUCIÓN COSTOS DE LA ADOPCIÓN
Fundación Chilena de la Adopción

 

Aportes efectuados por las familias adoptivas, diferenciadas según nivel de ingresos del grupo familiar, correspondiendo a un ingreso mensual bruto, destinado a financiar al equipo profesional que ejecuta el programa.
Fundación San José para la Adopción La familia interesada en adoptar debe aportar uningreso familiar bruto, para cubrir los servicios del equipo de profesionales (psicólogos, asistentes sociales y abogados) presentes durante todo el proceso de adopción. Se cancela en dos momentos: 30% al inicio de la Etapa de Evaluación y 70% al ser declarados idóneos.

 

Fundación Mi Casa Aporte monetario, destinado –exclusivamente- a financiar los servicios profesionales que se brindan durante todo el proceso de postulación a adopción, tales como: evaluaciones psicológicas y sociales para certificar idoneidad; curso y talleres de formación y preparación como familias adoptivas, acompañamiento pre y post adopción, y todo aquello relacionado con las gestiones judiciales y administrativas de los procesos legales de adopción. Dicho aporte será definido en cada caso en particular, en la entrevista inicial que se lleva a cabo en el Programa de Adopción.
Fundación Padre Alceste Piergiovanni (Ex ICYC)

 

Donaciones de los matrimonios adoptantes. No tiene financiamiento de Sename para ejecutar el Programa de Adopción.
Unidades Regionales de Adopción del Servicio Nacional de Menores (UADOP)

 

Ejecutan los diferentes subprogramas: orientación y apoyo a la familia de origen, recepción y cuidado del niño/a, búsqueda de orígenes y evaluación y apoyo a los solicitantes. Para esta última tarea, las personas postulantes deben realizarse las evaluaciones sociales y psicológicas para reconocerlos como idóneos para formar familia adoptiva, proceso que se encuentra externalizado a través de evaluadores externos especialmente acreditados para estos fines, bajo la normativa y supervisión del Servicio. El costo de estas evaluaciones asciende a 6 UF y 7 UF respectivamente, 13 UF en total.