Menú Principal

Convenios Intersector

1.- Convenio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Deportes, Instituto Nacional de Deportes y SENAME.

Objetivo: Aunar los esfuerzos entre el Ministerio del Deporte, Ministerio de Justicia, Instituto de Deportes y SENAME, para facilitar la incorporación de los niños ingresados a la Red del Servicio Nacional de Menores a los Programas y Proyectos ejecutados con el Instituto Nacional de Deporte en los diferentes territorios del país. Facilitar el acceso de los NNA de la Red SENAME a los recintos deportivos y recreativos del Instituto Nacional del Deporte.


2.- Convenio Marco de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Justicia y Derechos humanos, Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, y SENAME.

Objetivo: Proporcionar un marco general para la coordinación y trabajo interinstitucional relativo al desarrollo de acciones y programas orientados a contribuir al acceso de niños, niñas y/o adolescentes sujetos de atención de SENAME, a bienes culturales y artísticos.


3.- Convenio de trasplantes MINSAL – MINJUDDHH – SENAME.

Objetivo: Implementar un “protocolo de coordinación para niños, niñas y adolescentes que ingresan a estudio de trasplante de órganos sólidos, y que se materializa en base al convenio de colaboración”.


4.- Convenio Mesa Intersectorial de Trata: Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio Público, de Relaciones Exteriores, de Defensa, Educación, Justica y Derechos Humanos, del Trabajo y Previsión Social, de Salud, SERNAMEG, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fundación Raíces, Corporación Humanas y SENAME.

Objetivo: Implementar el Plan de Acción Nacional contra la trata de personas y el protocolo de detección y derivación.


5.- Convenio de Colaboración Técnica Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol (SENDA), Ministerio de Salud (MINSAL) y SENAME para la población de Protección de Derechos.

Objetivo: Brindar una atención integral, oportuna y de calidad para el abordaje del consumo de alcohol y otras drogas a NNAJ, vinculados a la Red SENAME en la línea técnica de protección, a través de un trabajo interinstitucional, coordinado y eficiente.


6.- Estrategia Nacional Sistema intersectorial de salud integral con énfasis en salud mental.

Objetivo: Fortalecer y mejorar la salud integral de los NNAJ con vulneración de derechos y/o sujetos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que participan en los programas de SENAME, a través de acciones colaborativas y coordinadas entre los diferentes sectores intervinientes, como son MINSAL, SENAME y SENDA.


7.- Convenio de traspaso de Datos MINSAL – SENAME Central – Plataforma Institucional SENAINFO – Modulo MINSAL.     

Objetivo: Proporcionar un marco general para la coordinación y trabajo interinstitucional entre las partes, además de regular y automatizar el intercambio de datos e información entre el Servicio y el Ministerio de Salud que permita a éste último conocer los riesgos de salida de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y planificar su cuidado, así como entregar los servicios correspondientes; asimismo, que permita al Servicio conocer la situación de salud y resguardar la continuidad de controles y tratamientos; y finalmente, coordinar acciones conjuntas tendientes al bienestar de los NNA, sin perjuicio de la obligación de resguardo de la privacidad y confidencialidad de los datos personas, en conformidad de las normas de la Ley N° 19.628 y sobre secreto profesional.


8.- Convenio MINSAL y SENAME (VIH)

Objetivo: Convenio de colaboración mutua destinado a la promoción se salud sexual y la prevención y control del VIH-SIDA y las infecciones de transmisión sexual en NNA usuarios de la red SENAME.


9.- Convenio MINSAL y SENAME

Objetivo: Que el Servicio obtenga desde el Ministerio información relativa a la salud de los NNA, correspondientes a prestaciones recibidas, diagnósticos, tratamiento, Planificación de controles y seguimiento clínico por equipo de salud (atención de especialidades, establecimiento, exámenes, hospitalización, inmunización, paciente, servicio de salud, transfusión, urgencias, defunciones, lista de espera) de acuerdo al Conjunto mínimo de Base de Datos.


10.- Convenio entre el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y SENAME.

Objetivo: Aunar esfuerzos para prestarse apoyo reciproco necesario para intercambio de información, específicamente mantener un registro de datos actualizado que permita individualizar a aquellas personas menores de edad  debidamente identificados por Sename, que se encuentren en  ingresados en centros residenciales de AADD , Centros Cerrados , Semicerrados, de internación provisoria, Programas de  Protección Especializada de carácter ambulatoria se incluye a los Programas de niños y adolescentes en situación de calle, Programas de Explotación Sexual comercial y Proyectos de Familia de Acogida.


11.- Convenio de traspaso de Datos Registro Civil e Identificaciones – SENAME Nacional – acceso a plataforma MONITOWEB    

Objetivo: Acceder a base de datos del Registro civil e identificación, a fin que el Servicio Nacional de menores cumpla de manera eficiente y eficaz sus funciones de prestar asistencia a los niños, niñas y adolescentes que forman parte de su red de atención, y con la finalidad común de facilitar la integración social y el ejercicio de derechos y ciudadanía de los niños, niñas y jóvenes indicados.


12.- Convenio de traspaso de Datos Ministerio de Educación y SENAME Central – Plataforma Institucional SENAINFO – Modulo MINEDUC.

Objetivo: Realizar acciones conjuntas destinadas a promover el desarrollo de actividades de mutua colaboración e intercambio en el ámbito de sus intereses, atribuciones y recursos propios. El objetivo del convenio es regular la transferencia de datos e información entre el Ministerio y el Servicio, con el fin de cumplir los fines establecidos para ambas instituciones.


13.- Convenio de Colaboración Técnica Instituto Interamericano del Niño (IIN) y SENAME.

Objetivo: Asegurar el intercambio y cooperación en lo relativo al desarrollo de políticas y acciones destinadas a la niñez, la adolescencia y la familia en Chile. Establecer la base legal para futuros acuerdos entre estos organismos para implementar proyectos y acciones específicas, que serán el fruto de intereses comunes y el pedido de cooperación de una de las partes”.


14.- Junta Nacional de Auxilio y Becas (JUNAEB) y SENAME.

Objetivo: Compartir información de niños, niñas y adolescentes atendidos por SENAME, para que en aquellos casos que se encuentren dentro del sistema educacional, puedan recibir de manera oportuna y eficiente el apoyo de los distintos programas y becas con los que cuenta la JUNAEB en beneficios de ellos. (…)”.


15.-Convenio de traspaso de Datos Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF[1]) y SENAME

Objetivo: Regular y asegurar entre las partes, el traspaso fidedigno y confiable de los datos y/o información personal de los individuos y/o hogares que actualmente o potencialmente sean beneficiarios de prestaciones y programas públicos, de los beneficios de los mismo y de sus condiciones socio económicas, que sean necesario incorporar en el Registro de Información Social del Ministerio, así como, el tratamiento de los datos y la protección de los derechos de los titulares de la información contenida en ese Registro.


16.- Estrategia Nacional Chile Crece Contigo.

Objetivo: Asegurar el acceso a las Prestaciones Chile Crece Contigo para niñas y niños de 0 a 9 años de edad, que estén en Programas de Cuidado Alternativo Residencial de SENAME.


17.- Convenio Intersectorial, Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF). Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (MINMYEG) -POLICIAS – Servicio Médico Legal (SML).

Objetivo: Articular la primera respuesta del Estado hacia víctimas directas e indirectas (niños, niñas y adolescentes) en el contexto de Femicidio Frustrado, Consumado y Parricidio Frustrado y Consumado.


18.- Convenio entre Carabineros de Chile y SENAME (ESCNNA).

Objetivo: Establecer mecanismos de coordinación y colaboración conjunto dirigidos a contribuir a la erradicación de la explotación sexual comercial infantil; proteger adecuadamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos y de aquellos que viven en la calle; y contribuir al perfeccionamiento de los procedimientos policiales relacionados con los mismos, a fin de otorgar una protección integral de sus derechos, todo ello dentro del ámbito de sus respectivas competencias. (…)”


19.- Convenio entre Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y SENAME (PFTI).

Objetivo: Garantizar el desarrollo del proyecto “Sistema de Registro único de las Peores Formas de Trabajo Infantil”, es un método destinado a obtener, mediante la participación de diversos organismo y servicios públicos estratégicos, entre los que se cuenta Carabineros de Chile, información cuantitativa y cualitativa de niños, niñas y adolescentes identificados en peores formas de trabajo infantil, a nivel local, regional y nacional, con la finalidad de diseñar políticas y programas orientados a su erradicación progresiva. El sistema constituye una base de datos que administra en forma centralizada SENAME, en el cual se integra, procesos y sistematiza información de niños/as y adolescentes identificados en el PFTI”.


20.- Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y SENAME (PFTI)

Objetivo: Gestionar, promover y apoyar todas las acciones requeridas para prevenir y erradicar el trabajo infantil en chile, de manera que ningún niño, niña o adolescente deje de estudiar por trabajar, como asimismo promover y apoyar todas las acciones que garanticen capacitación y empleabilidad para los adolescentes vulnerados en sus derechos, infractores de ley y sus familias.


21.- Convenio entre la Dirección del Trabajo y SENAME (PFTI)

Objetivo: Se coordinarán a través de sus respectivas oficinas o Direcciones Regionales para la protección de los niños/as y adolescentes utilizados en actividades laborales prohibidas, trabajos de niños y niñas menores de 15 años ocupados en trabajo que comprometan o perjudiquen su normal desarrollo físico, social y psicológico o que impidan la asistencia a la escuela, incluidas las peores formas de trabajo infantil.


22.- Convenio Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) –Programa Gira de Estudios – SENAME – según asignación de viajes por parte de SERNATUR.

Objetivo: Promover y potenciar la participación y accesibilidad a las actividades propias del turismo a niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado, atendidos en algunos de los centros del SENAME.


23.- Convenio de colaboración entre SERNATUR y SENAME (PFTI)

Objetivo: Las partes acuerdan que trabajarán en conjunto en orden a prevenir toda forma de explotación sexual comercial infantil, acordando y participando en las acciones relacionadas con la conmemoración del día nacional de lucha contra la explotación sexual comercial infantil y/o renovar, la realización de estudios, formación del personal, coordinaciones con sectores relacionados, sensibilización u otras estrategias vinculados a la temática.


24.- Fundación Tiempos Nuevos (MIM) y SENAME.

Objetivo: Otorgar acceso gratuito al MIM, a los niños, niñas y adolescente atendidos por el Servicio Nacional de Menores, o por su red de colaboradores acreditados.


25.- Asociación de Municipalidades (ACHM) – SENAME

Objetivo: Realizar acciones conjuntas SENAME ACHM destinadas a contribuir a la gestión de los municipios afiliados en relación al diseño e implementación de planes y programas a favor de la infancia de sus respectivas comunas.


26.- Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y SENAME.

Objetivo: realización de una agenda de trabajo conjunto destinada a implementar y fortalecer, en el ámbito territorial, un conjunto de planes y sistemas de coordinación, que faciliten y hagan más expedita y fluida, las relaciones entre SENAME e INJUV en consideración q que en la formulación y aplicación de políticas públicas ambas instituciones se dirigen a un grupo etáreo común, en el cumplimiento de este convenio, las partes acuerdan apoyo y colaboración”.