Menú Principal

Adopción Internacional

La adopción internacional en Chile es subsidiaria a la adopción nacional y se constituye en una posibilidad real de brindar una familia a aquellos niños y niñas de atención prioritaria, declarados susceptibles de ser adoptados y para los cuales no fue posible encontrar familias residentes en Chile, dispuestas y preparadas para integrarlos como sus hijos/as.

Se encuentra regulada por la Ley de Adopción Nº 19.620 y por la Convención sobre Protección del Niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional, promulgada como Ley de la República el 04 de octubre de 1999, conocida también como “Convenio de La Haya”.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) fue designado como autoridad central en materia de adopción internacional,  instancia que vela por el cumplimiento de todos aquellos compromisos adquiridos al ratificar el Convenio de La Haya,  ello en su calidad de Estado de Origen y de Recepción,  calidad asignada mediante el Decreto Nº 2.160, de fecha 7 de diciembre de 1999, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo anterior, con la finalidad de  asumir  el control de todo el proceso adoptivo internacional hasta la culminación de la adopción. Las principales funciones de nuestro servicio como autoridad central son:

  • Acreditación y fiscalización de organismos privados extranjeros para ejecutar un programa de adopción.
  • Velar por el cumplimiento de las obligaciones que impone el Convenio de La Haya.
  • Gestionar adopciones internacionales.

Los organismos extranjeros acreditados ante esta autoridad central son 13, y son ellos los autorizados para intermediar procesos de adopción internacional. Los países que cuentan con organismos acreditados en Chile son: Italia, Noruega, Bélgica, Alemania, Francia y  Nueva Zelanda.

Además de las entidades señaladas, se trabaja directamente tanto con la Agencia Francesa de Adopción (AFA), la cual es un Organismo Público, y con autoridades centrales como la australiana y la española, que cumplen, al igual que la chilena, funciones operativas y no requieren la intermediación de organismos privados para gestionar adopciones.

La coordinación operativa de esta responsabilidad es desarrollada por el Departamento de Adopción de Sename, el que administrativamente se encuentra ubicado en la Dirección Nacional del servicio.

Proceso de búsqueda de familia adoptiva residente en el extranjero

 El proceso de búsqueda de familia adoptiva para un niño/a declarado susceptible de ser adoptado se inicia con una consulta a nivel nacional, tanto a través de las Unidades Regionales de Adopción (UADOP) de Sename, como de los organismos acreditados nacionales, a objeto de descartar, en primer lugar, la existencia de familia residente en Chile interesada en su adopción. El tiempo de búsqueda de familia nacional es relativo y depende del perfil del niño/a. Si los resultados de esta gestión son negativos, corresponde la postulación del niño/a a adopción internacional.

Perfil de los niños/as postulados/as a adopción internacional:

  •  Promedio de edad de 7 años.
  • Grupos de hermanos.
  • Niños/as menores de 5 años de edad con problemática de salud física o integrante de un grupo de hermanos.
  • Víctimas de graves vulneraciones de derechos.
  • Víctimas de abandono progresivo y prolongado tiempo de institucionalización
  • Con trastornos en el ámbito conductual y socio afectivo (con o sin tratamiento farmacológico).
  • Con trastornos del apego.
  • Con antecedentes mórbidos familiares como limitaciones intelectuales, trastornos psiquiátricos o de personalidad, consumo de drogas y/o alcohol, entre otros.

Proceso de postulación y evaluación de matrimonios residentes en el extranjero.

En el caso de personas residentes en el extranjero que deseen adoptar un niño/a en Chile, sólo podrán hacerlo matrimonios, independientemente de su nacionalidad, con dos o más años de matrimonio, a excepción de aquellos que puedan certificar infertilidad / esterilidad en uno o ambos miembros de la pareja mediante el certificado médico respectivo.

El proceso de postulación de un matrimonio residente en el extranjero, se inicia cuando la autoridad central pública u organismo extranjero acreditado ingresa a nuestro servicio el expediente de los solicitantes que está patrocinando. La documentación contenida en éste es revisada y analizada  por un equipo psicosocial y jurídico, a objeto  de determinar su idoneidad. De no existir reparos jurídicos y/o técnicos, se ingresan a un Registro de Matrimonios Extranjeros, quedando en lista de espera de asignación de un niño/a, según sus expectativas y competencias parentales. De encontrar algún reparo en su documentación técnica y/o jurídica, se informa a los postulantes a través de una carta dirigida al organismo que los representa, quedando en espera de que este reparo sea subsanado para proceder a ingresarlos al registro referido.

Si la postulación es rechazada, se comunica a través de una carta dirigida a la institución que patrocina la postulación del matrimonio, informando en detalle las razones jurídicas y/o técnicas que hacen inviable su postulación en Chile.

Procedimiento de adopción de matrimonios residentes en el extranjero

Una vez que un matrimonio es seleccionado para un niño/a en particular, el Departamento de Adopción realiza la asignación oficial dirigiéndola a la autoridad central u organismo que lo representa, solicitando evaluar la propuesta realizada.

El matrimonio y las autoridades respectivas deben responder formalmente a la propuesta de Sename. Si ésta es aceptada, la autoridad pertinente deberá emitir el consentimiento para continuar con el procedimiento de adopción. De lo contrario, corresponderá remitir a esta instancia una comunicación en la que se señalen las razones del rechazo. En tal caso, el servicio se reserva el derecho a mantener vigente la postulación del matrimonio en Chile.

Con la aceptación oficial, Sename iniciará el proceso de preparación del niño/a para su adopción, intervención que se prolonga durante toda la etapa de integración familiar y que concluirá sólo cuando el niño/a viaje junto a su nueva familia a su país de recepción. Paralelamente se dará inicio al proceso legal de la adopción, presentando al Tribunal de Familia correspondiente la solicitud.

La fecha de llegada del matrimonio a Chile será definida dependiendo de la evolución del proceso de preparación del niño/a, y de la fecha que el Tribunal de Familia determine para realizar la primera audiencia del proceso de adopción internacional.

Luego de la llegada del matrimonio a nuestro país, éste deberá asistir a una primera entrevista con los profesionales del Departamento de Adopción, con el objeto de ser informados acerca del procedimiento global de adopción internacional, de las características de los niños/as asignados y de los desafíos a los que habitualmente los padres adoptivos se ven enfrentados en este tipo de adopciones, especialmente en la primera etapa de vida familiar adoptiva.

Con posterioridad, el matrimonio será recibido por los profesionales de la Unidad de Adopción de la Región de origen del niño/a, momento en que se le entregará información actual sobre éste/a, sus necesidades específicas, su avance en el proceso de preparación y reacciones al mismo, así como de las etapas y tiempos del proceso de integración familiar, legal y administrativo que vivirán  hasta concretar la adopción.

Una vez concluida la  entrevista, se realizará  el encuentro del niño/a con el matrimonio, el cual debe realizarse de manera gradual, con la finalidad de resguardar especialmente la estabilidad del niño/a. En esta etapa, si el Tribunal de Familia lo ha autorizado y el proceso de acercamiento entre ambos es evaluado favorablemente, el niño/a podrá egresar del establecimiento donde se encuentra y comenzar a vivir con sus futuros padres adoptivos en Chile.

El procedimiento judicial para culminar la adopción, tendrá una duración que dependerá de cada Tribunal de Familia de la región de procedencia del niño/a, no obstante, la mayoría de los Juzgados solicitan a lo menos dos audiencias para dictar la respectiva sentencia de adopción.

Finalmente, para concluir el proceso de adopción internacional en Chile, el matrimonio deberá realizar la tramitación civil de la nueva inscripción del niño/a como su hijo/a en las dependencias de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, donde además obtendrá su pasaporte chileno.

Desde el encuentro con el niño/a y durante todo el tiempo que la familia permanece en Chile, permanentemente es acompañado por los profesionales del equipo de adopción regional y nacional, así como por el/la terapeuta que trabajó la preparación del niño/a en la etapa pre-adoptiva, a fin de orientarlos y apoyarlos en el proceso de vinculación e integración de su hijo/a.

El tiempo promedio de duración de todo el proceso adoptivo es de dos meses, los que en cierta medida, logran cumplirse gracias a las coordinaciones que tiene el Sename con los Tribunales de Familia, el Servicio de Registro Civil e Identificación y Policía Internacional, entre otros, disminuyendo el tiempo normal de tramitación que corresponde a las distintas gestiones que en ellos se realizan.