Menú Principal
desuni-00000
3 de Septiembre de 2019

Expertos nacionales e internacionales participan en Seminario Internacional organizado por Unicef Chile y Uruguay

Directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, participó de la inauguración y en la mesa de apertura.

desuni-00001

En el marco del seminario “Desinternación: Vivir a familia es un derecho”, organizado por las Oficina de UNICEF Chile y de UNICEF Uruguay, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y el Sename, expertos nacionales e internacionales debatirán durante casi tres días sobre el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos y que se encuentran bajo cuidado residencial.

desuni-00002

Durante la jornada se analizarán buenas prácticas y nuevos modelos para enfrentar los desafíos del cuidado alternativo, en particular el residencial, para la reducción del número de niños, niñas y adolescentes viviendo en instituciones, y su posible desinstitucionalización.

desuni-00003

“Estamos trabajando con el Estado para cerrar los centros más grandes y pasar a centros más familiares, que es un paso intermedio, pero que para Unicef no es el objetivo final, el objetivo final es la revinculación familiar. No es fácil, no es sencillo, hay muchas dificultades, lo sabemos. Pero también sabemos que se puede y lo vamos a lograr”, dijo Paolo Mefalopulos, representante de UNICEF en Chile, en su saludo de bienvenida.

La directora nacional del Sename, Susana Tonda, participó en la mesa de apertura del seminario, junto a María Elena Arzola, jefa División de Planificación y Estudios de la Subsecretaría de la Niñez; Eleonora Bianchi, directora nacional de Protección Integral en situaciones de vulneración, integrante del Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay; y Marisa Lindner, presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, y que fue moderada por Sayo Aoki, representante adjunta de UNICEF Chile.

“La crisis que estamos viviendo en el sistema de protección es grande y es un problema de Estado. Por eso hemos estado impulsando una nueva mirada en el sistema de cuidados alternativos, que debería ser la última instancia a la cual recurrir. En ese sentido podemos decir con orgullo que este último año han ingresado más niños y niñas a familias de acogida que a centros de protección”, indicó en su exposición Susana Tonda.

Algunos de los expertos internacionales que participarán en el seminario son: David Tobis, académico visitante en la Universidad de Central Lancashire; Delia Pop, directora de Programas y Defensa Global en Hope and Homes for Children; José Bergua, asesor regional de Protección de la Infancia para América Latina y el Caribe de UNICEF; Benedito Rodrigues dos Santos, antropólogo, experto en Derechos de la Niñez y Violencia contra los Niños, en particular en la escucha especializada de niños víctimas de abuso sexual; y Carmen Carro, trabajadora social de la Universidad de Deusto (Bilbao, España), con más de 30 años en el ámbito social de fortalecimiento a familias.