Menú Principal
destvap-00001
5 de Agosto de 2019

Adolescentes de residencias familiares se preparan para la vida independiente

Comenzó el proyecto conjunto entre el Sename Valparaíso y FOSIS, el cual busca entregar herramientas de capacitación en oficios e inserción laboral para jóvenes que se encuentran bajo la protección del Estado.

destvap-00002

Macarena tiene 16 años y un gran sueño, convertirse en maestra pastelera y, ojalá, algún día tener su propio local gastronómico: “quiero ser algo en la vida, que se cumplan todas mis metas con este proyecto y ser una buena cocinera, ser pastelera”. Es ahí donde encontró la motivación para participar del proyecto “Hacia la Vida Independiente” que Sename y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) llevan adelante mancomunadamente, para entregar herramientas de capacitación en oficios e inserción laboral a adolescentes que hoy se encuentran en las residencias familiares de la Región de Valparaíso.

destvap-00003

Son 25 los beneficiados que comenzaron este mes con talleres de apresto laboral y habilidades sociales, para luego pasar a una segunda etapa en noviembre, donde aprenderán sobre los oficios que han seleccionado entre peluquería y barbería, gastronomía y mecánica automotriz. Posteriormente, se gestionarán prácticas y pasantías en organizaciones o empresas locales, a fin de generar una vinculación con el mundo laboral de la zona. En la última fase del proceso se propiciará el fortalecimiento de las redes para la vida independiente, por medio de coordinaciones con diversas instituciones y programas que pudiesen favorecer la inserción de los participantes.

destvap-00004

Al respecto, Luis Rivera, director regional del FOSIS Valparaíso, explicó que este programa surge de una problemática que afectaba a quienes egresaban de las residencias del servicio, ya que no contaban con suficientes herramientas para forjar sus propios caminos: “Lo que busca este programa es, en alianza con Sename, apoyar a que estos jóvenes tengan la oportunidad de capacitarse en una temática que les sea adecuada según a sus capacidades, y así salgan preparados para enfrentar la vida después de la permanencia en las residencias”, sostuvo.

Por su parte, el director del Sename Valparaíso, Rachid Alay, señaló que “como servicio estamos contentos, porque esto viene a materializar un camino que empezamos a recorrer cuando se firmó el convenio, donde estamos preparando a los adolescentes para la vida independiente. Hubo una etapa de diagnóstico de sus inquietudes respecto a los talleres que ellos querían tener, hecho que ya se concreta con el funcionamiento de dichos espacios. Con esta iniciativa damos respuesta a que, cuando las instituciones se unen intersectorialmente, solo se auguran buenos resultados”, afirmó el director regional.