Menú Principal
eclipse-00001
1 de Julio de 2019

Cerca de 2000 niños y adolescentes de la red Sename contarán con anteojos especiales para ver el eclipse solar

Se están desarrollando diversas actividades paralelas en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

eclipse-00002

Lentes especiales para toda la red Sename (tanto en centros de administración directa como en organismos colaboradores) de las regiones de Atacama y Coquimbo, así como también para recintos de administración directa del servicio en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, es la donación que ha hecho efectiva la tienda Telescopios Chile, con el propósito de brindar a niños, niñas y adolescentes una manera segura de observar y disfrutar el eclipse del día 2 de julio.

eclipse-00003

Fabricados en Estados Unidos por la empresa American Paper Optics, los lentes están hechos de un material de polímero resistente que filtra el 100% de los dañinos rayos ultravioleta e infrarrojo. Con una densidad óptica de 5 o más, cuentan con la certificación internacional que los hacen completamente seguros para apreciar directamente y sin riesgos el ocultamiento solar.

“Esta donación nace con la intención de entregar a niños y niñas la posibilidad de ver un evento único, a través de anteojos que cuentan con toda la certificación internacional requerida para su seguridad. Nuestra principal misión como empresa es compartir, sobre todo con los más pequeños, la emoción de descubrir el universo”, explicó Cristóbal Bianchi, gerente de Telescopios Chile (www.telescopioschile.cl). 

Actividades regionales en la red Sename

En la Región de Atacama, se enviaron anteojos para las residencias Alma, de Vallenar; Nazareth, de Copiapó; Ayún de Chañaral y la residencia de Freirina. En el caso del Centro de Internación Provisoria, Régimen Cerrado y Semicerrado (CIP-CRC y CSC), su director (s) Franco Castillo gestionó que una comitiva de funcionarios y jóvenes del CSC acuda hasta Domeyko para presenciar el fenómeno.

En cuanto al resto de trabajadores y jóvenes del CIP-CRC, recibieron una charla por parte del relator David Orellana, profesor y ex director del Centro de Apoyo a la Didáctica de Astronomía (Cadias), de La Serena, además de material didáctico por parte del coordinador socioeducativo del CIP.

En la Residencia Familiar de Quillota, Región de Valparaíso, se organizó un viaje a Tongoy para que las adolescentes puedan ver el eclipse desde esa localidad, lo que se complementará con una actividad de tipo más introspectivo y espiritual, en la que cada una de ellas analizará lo que quiere que “se vaya” con este acontecimiento, junto con repasar sus anhelos y compromisos en adelante.

Paralelamente, en los centros de protección Casa Nacional y Galvarino, de la Región Metropolitana, la observación del eclipse se realizará durante la visita familiar, fomentando el proceso de revinculación y fortalecimiento de los lazos parentales entre el niño y el adulto significativo. En el Cread Pudahuel, la observación será parte del taller “Con-Ciencias”, iniciativa llevada a cabo por un equipo de estudiantes de la Universidad de Chile en la cual se abordan los fenómenos científicos y astronómicos de forma pedagógica y entretenida, junto con las precauciones necesarias para el evento.

En los centros de justicia juvenil de San Bernardo, Metropolitano Norte de Tiltil y San Joaquín, los jóvenes verán el eclipse con charlas formativas y de inducción previas al fenómeno.

De esta manera, serán casi 2000 los niños, niñas y adolescentes de la red Sename que podrán contar con la máxima instrucción y seguridad para ser testigos del eclipse solar en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.