Menú Principal
inauguran-00001
21 de Junio de 2019

Se inauguró el primer Centro Formativo y Productivo en un centro de justicia juvenil del Sename

Este centro buscará entregar herramientas socio laborales y de capacitación en oficios a jóvenes que han infringido la ley y que se encuentren cumpliendo sanción en el Centro Cerrado Metropolitano Norte de Til Til (CMN Til Til).


flickr  Ver imágenes


inauguran-00002

Bajo el alero del grupo Komatsu Cummins y la Fundación Reinventarse, este programa, el primero de su tipo en el país, contribuirá en el desafío de la capacitación y reinserción laboral de jóvenes, quienes han tenido conflicto con la ley, en el marco de los programas Compromiso País y Proyecto +R.

inauguran-00003

El centro está dividido en dos áreas principales, por una parte está la unidad productiva, con un taller de recuperación de arneses eléctricos para motores de alta potencia. Este constará de tres etapas donde se capacitarán a 10 jóvenes, de los cuales los tres mejores evaluados tendrán práctica pagada y serán contratados por Fundación Reinventarse por tres meses, y según su evaluación, de forma indefinida.

inauguran-00004

Por otro lado, está el centro formativo, orientado a capacitar de forma anual a 40 jóvenes. Constará con cuatro oficios de capacitación, donde cada uno de ellos tendrá una duración de dos meses. Los oficios serán: dos de mecánica básica e interpretación de planos, operación de maquinaria pesada y soldadura calificada.

“Este es un hito que marca un antes y un después. Estoy feliz porque estamos haciendo realidad algo que todos soñaban y que mucha gente creía que no era posible, y sí lo es, es posible con ayuda, con alianzas como esta con Komatsu Cummins. Ustedes los jóvenes que están acá cumpliendo sanción tienen la capacidad de soñar, y esos sueños se hacen realidad si pueden actuar en función de las oportunidades que todo el resto tenemos la obligación de presentarles. Esperamos que iniciativas probadas como estas, se repliquen por todo el país con distintas empresas, ya que la reinserción social es un trabajo de todos”, indicó la directora nacional del Sename, Susana Tonda, a los 16 jóvenes potenciales beneficiarios del proyecto que participaron de la ceremonia.

Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, afirmó que “la reinserción es un aspecto muy relevante del nuevo modelo que estamos pensando para atender a los adolescentes en conflicto con la ley. Creemos que es aquí donde hay que trabajar de manera especial, porque uno trata de entender por qué cometieron esos errores, y muchas veces tiene que ver con la falta de educación, la falta de oportunidades, la falta de acompañamiento. Por lo tanto, hay que pensar en una forma distinta de trabajar y es ahí donde estos esfuerzos se hacen valiosos”.

“Quiero demostrar que sí existe la reinserción social, que se puede llevar una vida correcta. Gracias por creer en mí, por la oportunidad de ayudar a mi familia de una forma honrada, y salir adelante”, dijo Michael, uno de los jóvenes beneficiados con la capacitación de Komatsu que dio su testimonio.

A la actividad también asistió la representante de Unicef, Sayo Aoki, autoridades de Komatsu Cummins, Fundación Reinventarse, Gendarmería y otras instituciones.