Menú Principal
dest-000000001
17 de Junio de 2019

Conadi y Sename lanzan programa piloto de Salud Intercultural para niños y adolescentes

Presentada en el marco de las actividades vinculadas al We Tripantü mapuche, la iniciativa beneficiará a los centros de protección Belén y Alborada de Temuco.

dest-000000002

En dependencias del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Belén se llevaron a cabo las actividades de celebración del We Tripantu o nueva vuelta del sol, conocido por el mundo occidental como año nuevo mapuche. En la ceremonia encabezada por el subdirector nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Marcelo Huenchuñir; la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) en La Araucanía, Claudia De La Hoz y la machi Silvia Llanquilleo, se dio a conocer el convenio de Salud Intercultural en la atención de niños, niñas y adolescentes de los Cread Belén y Alborada.

De acuerdo a lo expresado por el subdirector de la Conadi, “los niños tendrán la posibilidad de ser atendidos por figuras tradicionales mapuche. Lo que queremos hacer es mostrar lo mejor de nuestro pueblo, incorporando el trabajo de una machi y una lawentuchefe (sanadora) dentro del centro para que los niños puedan tener más alternativas medicinales”, señaló Marcelo Huenchuñir.

En tanto, la directora regional del Sename en La Araucanía, Claudia De La Hoz, aseguró que “la idea es que niños y adolescentes de ambos centros de protección conozcan las raíces de nuestro pueblo originario a través del conocimiento de la naturaleza y con la intervención de la lawentuchefe, quien está dedicada a la elaboración de medicamentos a partir del diagnóstico que realiza una machi, desde una perspectiva espiritual”, aseguró.

El trabajo que se desarrollará con la Conadi es acercar a la machi y la lawentuchefe en materia de salud. Según explicó el gestor intercultural del Sename La Araucanía, Carlos Torres: “Hoy los tratamientos de salud son de carácter clínico y farmacológico, y no se atienden las enfermedades de carácter cultural con otra mirada. Muchos de los niños mapuche que sufren enfermedades de carácter energético llegan a centros psiquiátricos, pudiendo atenderse desde esta otra perspectiva”, afirmó.

Desde la cosmovisión mapuche, el We Tripantu corresponde a un proceso de renovación de energías ligado al cambio estacional de la naturaleza, coincidente con el solsticio de invierno y donde en el hemisferio sur se registra la noche más larga del año. A partir de este hito se entiende que se inicia un nuevo ciclo vital, permitiendo purificar el cuerpo y alma de las personas.  En este contexto, varios centros dependientes del Sename en todo el país realizan instancias con el propósito de difundir la cultura de pueblos originarios: previamente, en el centro de justicia juvenil de Cholchol hubo un conversatorio entre adolescentes que cumplen sanción y alumnos del taller intercultural del Liceo Guacolda, de la misma comuna.