Menú Principal
tra-000001
12 de Junio de 2019

Jóvenes que infringieron la ley se benefician con capacitación

Gracias al Sence y Sename Coquimbo, el curso “Operación de Grúa Horquilla” les entregará mejores posibilidades de insertarse laboralmente, una vez finalizada su sanción.

Nueve adolescentes que infringieron la ley optaron a nuevas oportunidades de reinserción social, tras capacitarse como operadores de grúa horquilla gracias al programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en alianza con el Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Coquimbo.

Los adolescentes (quienes cumplen sus sanciones en el medio libre y semicerrado) aprendieron durante 136 horas el manejo de la grúa horquilla a través de contenidos teóricos y prácticos sobre seguridad, además de obtener su licencia habilitante clase D, hecho que fue ampliamente destacado por los mismos beneficiarios y sus familias.

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Bottinelli, señaló que “el Presidente Piñera nos ha mandatado a trabajar para entregar más y mejores oportunidades de empleo y de capacitación, y en ese sentido la labor que ha realizado Sence con los jóvenes del Sename responde a esta iniciativa. Por un lado, apoyar en la formación laboral con cursos que permitan la empleabilidad, y otra muy fundamental que es entregar una verdadera herramienta de reinserción social”, sostuvo el seremi.

En tanto, Verónica Zárate, directora regional del Sename, manifestó estar “contenta con esta finalización del curso de manejo de grúa horquilla, porque será una herramienta que abrirá muchas puertas a los jóvenes en el ámbito laboral”.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, destacó que “queda claro que para nuestro Gobierno es totalmente relevante y posible la reinserción social de estos jóvenes, al entregarse herramientas reales para que ellos puedan, posteriormente, encontrar una nueva oportunidad a través del trabajo”.

Cabe señalar que esta instancia es parte del programa Becas Laborales, programa de capacitación en oficios con un enfoque basado en el desarrollo de competencias, cuya finalidad es posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, que buscan trabajo por primera vez, o con empleos precarios o de baja calificación laboral.