Menú Principal
RMRM-01
11 de Junio de 2019

Día de la Infancia y Adolescencia de las Américas en el Sename Metropolitano

A la instancia acudieron niños, niñas y jóvenes representantes de los consejos consultivos de Oficinas de Protección de Derechos de la región.  flickr  Ver imágenes

En dependencias de la dirección regional Metropolitana del Sename se celebró el Día de la Infancia y Adolescencia de las Américas, jornada de trabajo y reflexión en el marco de la instauración de este día por parte de la OEA y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (INN), donde se dieron cita más de 60 escolares miembros de los consejos consultivos de Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de la Región Metropolitana.

RMRM-02

La actividad, a cargo del área de Participación Ciudadana del servicio, fue encabezada por Carla Leal, directora regional del Sename, quien en sus palabras de bienvenida puntualizó que “es muy importante celebrar aquí el Día de la Infancia y la Adolescencia de las Américas, porque nos interpela como servicio el poder escuchar a los niños y jóvenes, conocer sus requerimientos, su opinión y las cosas que tienen que decirnos al mundo adulto”.

Acto seguido, Luis Miranda, miembro de la red Coria (Corresponsales Infantiles) del INN-OEA, hizo lectura de la primera proclama de esta red sobre temas relativos a Participación y Violencia, en el contexto del 30° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

RMRM-05RMRM-03

Luego, como una forma de resaltar el ámbito intercultural de la actividad y acercar a los presentes (varios de ellos inmigrantes) a nuestros pueblos originarios, se llevaron a cabo dos ceremonias mapuche y aymara para orientar el buen accionar de los consejos consultivos.

RMRM-06

Para finalizar, y después de una dinámica de participación entre los niños y adolescentes miembros de los consejos, jóvenes del Centro Metropolitano Norte (CMN) de Tiltil presentaron la obra de títeres “El Maíz de la Tierra Sagrada”, a través de su compañía y colectivo cultural “Magiamorfosis”. La directora del recinto de justicia juvenil, Carmen Luz Chaparro, manifestó que los integrantes de la compañía “son jóvenes igual que ustedes, que se merecen este tipo de oportunidades y que también se les respeten de la mejor forma sus derechos. Gracias a todos quienes hicieron posible que puedan presentar su obra en esta instancia”, concluyó.

RMRM-07