Menú Principal
ets-0000
5 de Junio de 2019

Jóvenes de justicia juvenil aprendieron sobre parentabilidad y sexualidad responsable

 Durante las dos sesiones del taller, los adolescentes demostraron interés y una buena participación en los temas tratados.

ets-0001

En el marco del programa de Capacitación en Atención Primaria de Salud que lleva adelante el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), es que jóvenes que cumplen sanción participaron en talleres de parentabilidad y sexualidad responsable, impartidos por profesionales del Consultorio Adosado del Hospital Santo Tomás de Limache.

Según explicó la gestora intersectorial del Sename Valparaíso, Ana Cabello, “la idea es que, desde la experticia de los profesionales, podamos entregar conocimientos en algo tan sensible como es la responsabilidad parental, abordado desde el punto de vista psicológico, social y de salud, y así transmitir competencias del cuidado de sus actuales o futuros hijos”.

Asimismo, la gestora añadió que la instancia puede resultar beneficiosa en otro ámbito: “Sabemos que muchos de nuestros usuarios tienen historias de vulneración, entonces esto también tiene una arista reparatoria porque permite abordar la figura paterna, que en la mayoría de los casos está en algún grado dañada; por tanto, para los jóvenes tener la posibilidad de hacer un ejercicio de parentabilidad responsable puede resultar sanador, desde muchos puntos de vista”, indicó.

Benjamín, uno de los participantes, señaló que el taller de sexualidad “nos enseñó mucho para que cuando salgamos seamos responsables y tengamos precaución; sería bueno que se repitieran actividades como esta”.

Por su parte, Natalia Urrutia, matrona a cargo del taller, indicó que “la idea es que puedan tener algún tipo de herramienta para detectar y preguntar de manera temprana, ya que generalmente los adolescentes y jóvenes no consultan hasta que ya es demasiado tarde para el diagnóstico y tratamiento”.