Menú Principal
unicef-00001
5 de Junio de 2019

Comenzó intercambio técnico entre Uruguay y Chile bajo el alero de Unicef

El intercambio consiste en dos visitas presenciales por parte de los equipos técnicos con competencia en la materia de infancia de los dos Gobiernos, y luego la realización de un seminario.

unicef-00002

Durante tres días se realizó en Santiago la primera parte del intercambio técnico entre Uruguay y Chile bajo el alero de Unicef, que surgió en el contexto del Conversatorio “En la ruta de la igualdad 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”, implementado por Unicef regional en 2018. En esa instancia se definió como oportunidad el generar una reunión técnica entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) y el Servicio Nacional de Menores (Sename), con la participación de la representante de Unicef Uruguay, representante de Unicef Chile, y el equipo técnico del área de Protección Infantil de Unicef Chile.

unicef-00003

“Gracias por estar acá, es muy importante para nosotros este intercambio. Estamos con un proyecto de muchos cambios en el servicio, algunos estructurales y otros a mediano plazo, y estoy segura que nos apoyaremos mutuamente, trabajando en conjunto, poniendo a los niños en el centro”, indicó la directora nacional del Sename, Susana Tonda, durante la primera jornada de esta actividad.

unicef-00004

Tanto Chile como Uruguay tienen desafíos comunes en materia de la protección integral de niños, niñas y adolescentes y en la protección especializada de los niños y niñas vulnerados en sus derechos. Ambos son países de ingresos altos con contextos de naturaleza similar, y condiciones equivalentes para implementar políticas de prevención, atención y restitución a los niños, niñas y adolescentes amenazados y vulnerados en sus derechos.

En las tres jornadas efectuadas en Chile, se trabajó en la identificación de políticas sociales orientadas a la prevención de vulneración de derechos, se hablaron temas como la estructura del nuevo servicio de protección que existirá en Chile, de la Subsecretaria de la Niñez, y entre otras cosas, se realizó una visita al Cread Galvarino y a la Residencia de Alta Especialidad, pronta a entrar en funcionamiento en Santiago.

Los equipos que trabajaron en esta iniciativa provenían de Sename, Subsecretaria de la Niñez, Unicef, Delia Pop de Hope and Home, INAU de Uruguay, Senda, Poder Judicial, y los Ministerios de Salud, Educación, de Vivienda y Urbanismo, y Desarrollo Social.

Lo que viene ahora es la visita de equipos técnicos de Chile a Uruguay, y posteriormente en septiembre se realizará un Seminario donde se mostrarán la identificación de los modelos, programas y lecciones aprendidas.