Menú Principal
defen-000001
13 de Mayo de 2019

Sename firma convenio a favor de la protección de niños y niñas mapuche

A la ceremonia asistió la directora regional del Sename La Araucanía, Claudia De La Hoz, la defensora nacional de la Infancia, Patricia Muñoz; el defensor público nacional, Andrés Mahnke; y la directora nacional del INDH, Consuelo Contreras.

defen-000002

Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, tanto del ámbito público como privado, y en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, se firmó el convenio de trabajo de la mesa de infancia mapuche.

defen-000003

La instancia tendrá como objetivo generar la coordinación de diversos actores para la prevención, protección y reparación de vulneración de niños, niñas y adolescentes mapuche, que se espera realizar a través de acciones en las que se incorpore la variable de la interculturalidad.

Junto al Sename, en la instancia participan de manera activa la Defensoría Penal Pública, la Fundación Instituto Indígena, la Defensoría de la Niñez, la Asociación Mapuche para la Salud Makewe Pelale; y, el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Claudia De La Hoz, directora regional, explicó que la firma de este convenio viene a formalizar un trabajo institucional que se inició en 2012, con la incorporación de un profesional en su calidad de gestor intercultural, de manera de hacerse cargo de aquellos aspectos asociados principalmente a la cosmovisión mapuche para una mejor comprensión y gestión a favor de niños, niñas y adolescentes, tanto a nivel de protección de sus derechos como en la aplicación de la Ley Penal Adolescente.

El trabajo en red permitirá atender en forma eficiente, coordinada e integral los casos de vulneración de derechos identificados por las distintas instituciones que conforman esta mesa, poniendo a disposición las competencias de cada institución en pro de los derechos de niños, niñas y adolescentes mapuche.