Menú Principal
minju-1
30 de Abril de 2019

Cuenta Pública 2018 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Ministro Larraín destaca avances y anticipa desafíos para el presente año

Una exposición sobre el avance legislativo del sistema de justicia, pasando por la promoción, protección y difusión de los derechos humanos, hasta la reinserción social de jóvenes y adultos que infringieron la ley, fueron algunos de los tópicos que abordó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

En Talca, Región del Maule, se realizó la Cuenta Pública Participativa 2018 – 2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. A la actividad, desarrollada en el auditorio de la Universidad de Talca, asistieron las máximas autoridades de la cartera y los jefes de servicios dependientes, entre ellos, la directora nacional del Sename, Susana Tonda.

El secretario de Estado detalló los distintos avances que se han logrado en el transcurso de la actual administración. Respecto a leyes, se promulgaron la ley N° 21.140 que aumenta recursos al sistema de protección residencial administrado por organismos colaboradores del Sename; la Ley N° 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género; la Ley N° 21.121, que modifica el Código Penal y otras normas legales para la prevención, detección y persecución de la corrupción, y la ley N° 21.124, que modifica el Decreto Ley N° 321, que establece la libertad condicional para los penados.

minju-2

En tanto, entre los proyectos de ley en curso están el que moderniza el sistema notarial y registral; la reforma integral al sistema de adopción en Chile; el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil; el proyecto de Ley de Ejecución de Penas, el cual regulará el cumplimiento de las sanciones penales y garantizará su control jurisdiccional, con enfoque de derechos humanos.

También se encuentran en estudio el proyecto que moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile; el proyecto sobre mortinatos que se espera aprobar durante el año 2019 para hacer más digno el proceso de duelo gestacional para los padres y madres cuando su hijo o hija fallece antes o durante el parto.

En materia de derechos humanos, se dio el puntapié inicial a la mesa conjunta con empresas (PAN), y se inició la capacitación de los funcionarios públicos en esta materia, concretando convenios con organismos como el Sename, Gendarmería de Chile y el Ministerio del Deporte.

Finalmente, el titular de la cartera detalló las prioridades para la gestión ministerial tales como el Proyecto+R, política pública de Estado que, a través de la colaboración público – privada, permitirá capacitar e insertar laboralmente a quienes han estado privados de libertad.

minju-3

“Este conjunto de medidas, son los ejes que han guiado el quehacer del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos durante los más de 12 meses de trabajo en la cartera, y que seguirán orientándonos durante el gobierno del Presidente de la República S.E. Sebastián Piñera. Porque estamos convencidos de que Chile lo hacemos entre todos y todas, seguiremos sumando nuestros esfuerzos como institución para cumplir con nuestro profundo compromiso de mejorar el acceso a la justicia y proteger y promover los derechos de quienes habitamos este maravilloso país”, expresó el ministro Larraín.