Menú Principal
graneros-0001
24 de Abril de 2019

Se inaugura nueva biblioteca en centro de justicia juvenil de Graneros

Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, inauguró la biblioteca que con una superficie de 35 m2, contará con una colección inicial de aproximadamente 300 títulos.

flickr  Ver imágenes


graneros-0002

Este 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, tuvo un significado especial para los jóvenes del centro de justicia juvenil de Graneros. Mobiliario colorido y especialmente diseñado para presentar libros y revistas. Novelas, títulos de no ficción, libros informativos y muchas ediciones ilustradas. Material seleccionado por expertos en fomento lector, que pensaron en los intereses de lectores con edades comprendidas entre 14 y 18 años. Un laboratorio de computación provisto de ocho computadores, los que contarán con un centro de recursos informáticos que contiene información descargada de diversos sitios de Internet (Youtube, Wikipedia, libros digitales, refuerzo para la PSU, Chileatiende, entre otros). Los computadores permitirán, igualmente, impartir las capacitaciones asociadas al programa BiblioRedes, como Alfabetización Digital, Word para trabajar y Excel para trabajar, entre otros.

graneros-0003

Todo esto contiene la nueva biblioteca pública instalada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado de Graneros, del Sename, donde cerca de 30 jóvenes cumplen sanciones por haber infringido la ley. El objetivo es contribuir, a través de la oferta cultural y de cursos de capacitación, a los procesos de intervención y de reinserción social que lleva adelante Sename para que los jóvenes no reincidan en estas conductas.

graneros-0004

“La participación cultural es un derecho de todos y todas en nuestro país. Es muy gratificante saber que como institución y que a través de iniciativas como el Plan de Bibliotecas en centros de justicia juvenil del Sename y el Plan de Bibliotecas en Centros Penitenciarios estamos ayudando a generar nuevas oportunidades de inclusión y reinserción a personas que están privadas de libertad”, dijo la ministra Valdés.

“Todos tenemos derecho a soñar, y nosotros tenemos que acompañarlos y enseñarles a que utilicen distintas herramientas como esta biblioteca, que permitan que esos sueños se cumplan con acciones concretas, y así salir adelante”, indicó la directora nacional del Sename, Susana Tonda, a los jóvenes presentes en la inauguración.

La biblioteca de Graneros es la primera inaugurada dentro del Plan de Bibliotecas en centros de justicia juvenil que, gracias a un convenio entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Sename, permitirá instalar bibliotecas y laboratorios de computación en todos los centros de internación provisoria y centros de régimen cerrado del país. Dentro de las próximas bibliotecas proyectadas para inaugurar este año se encuentran los centros de San Bernardo, La Serena e Iquique.