Menú Principal
pemia-00001
16 de Abril de 2019

Jóvenes de programas de justicia juvenil se certifican gracias a Fundación Reinventarse en Antofagasta

La capacitación se financió a través del programa Becas Laborales del Sence.  

pemia-00002

Con un total de 256 horas de capacitación, nueve jóvenes que cumplen sanción en medio libre realizaron una capacitación en los ámbitos de habilitación laboral y uso de grúa horquilla. La instancia estuvo a cargo de Fundación Reinventarse, perteneciente a la empresa Komatsu- Cummins, quienes a través del programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) generaron esta iniciativa de apresto laboral para usuarios de los programas de: Intervención Laboral (PIL), Libertad Asistida (PLA) y Libertad Asistida Especial (PLE) de la fundación Tierra de Esperanza, junto a adolescentes del Centro Semicerrado (CSC) dependiente del Sename, de los cuales nueve terminaron exitosamente el proceso.

pemia-00003

En la ocasión, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, destacó el trabajo realizado a través de alianzas público–privadas, agradeciendo “a la Fundación Reinventarse, a Komatsu – Cummins y a los distintos actores sociales y servicios públicos que son parte de este proceso que, como lo ha instruido el Presidente Piñera, es una tarea de todos”.

Por su parte, la directora regional del Sename, María Inés Verdugo, felicitó a los beneficiados por el logro: “Este es un paso más en la construcción de su nuevo futuro, en el que tendrán muchas más oportunidades a través de la educación y el trabajo. Estamos contentos con la labor colaborativa junto a la empresa privada, sobre todo cuando esta va en directo beneficio de los jóvenes”, sostuvo.

Bernardo Vásquez, director ejecutivo de Fundación Reinventarse, indicó que “fue un desafío que jóvenes que infringieron la ley se puedan capacitar en espacios comunes con otros trabajadores; es gratificante ver que son capaces de ajustarse a otros contextos desconocidos para ellos. Casi dos meses de jornada completa capacitándose hacen que este programa sea diferente a cualquier otro, ya que se lleva a cabo en las mismas instalaciones de la empresa”, expresó Vásquez.

Asimismo, y gracias al buen comportamiento de los alumnos, también se contempla su integración en un programa de pasantías de Komatsu – Cummins, en la que podrán seguir capacitándose, aprendiendo junto a los trabajadores y con la oportunidad de ser contratados, dependiendo de su desempeño.