Menú Principal
IMG_20190214_130400967_HDR
15 de Febrero de 2019

Ministro de Justicia y Derechos Humanos se reunió con jóvenes de justicia juvenil que entrarán a la universidad

Los beneficiados cumplen sanción en el centro cerrado del Sename Coquimbo y accederán a la gratuidad para su educación superior.

IMG_20190214_131243040

En su primera visita a la Región de Coquimbo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, visitó el centro para jóvenes que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad, ubicado en el sector de Las Compañías, en La Serena. Allí recorrió las dependencias de la Unidad de Salud y el sector de escuela, en donde se reunió con Álex (19) y Maite (18), quienes tras nivelar sus estudios y rendir la PSU al interior del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRCS), ingresarán a la universidad gracias al beneficio de la gratuidad.

IMG-8142

El secretario de Estado se mostró complacido por la noticia, motivándolos a aprovechar la oportunidad que se les está brindando: “Quise venir a este centro a reconocer a estos dos jóvenes, por su compromiso de reinsertarse buscando estudios en la universidad. Creo que este es un ejemplo muy significativo que puede servir no solo para su futuro personal, sino para quienes están en este mismo centro y en otros lugares cumpliendo sanción”, manifestó Hernán Larraín.

En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, recalcó que “el hecho que Álex y Maite puedan ingresar a la educación superior es una tremenda ocasión que deben aprovechar para reinsertarse en la sociedad, ya que un mayor acceso a la educación les va a permitir una segunda oportunidad. Estamos contentos porque se les ha brindado la ayuda necesaria, los profesores les están haciendo clases de reforzamiento para nivelar sus estudios y así tener mayores herramientas al enfrentar este nuevo camino”, sostuvo la autoridad regional.

Por su parte, Maite, quien se matriculó en la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos en la Universidad Católica de Norte, agradeció el apoyo entregado por el Servicio Nacional de Menores durante su proceso de reinserción social: “Estoy contenta y motivada por empezar a estudiar; en un principio no dimensioné lo importante que era, pero en el centro me han ayudado a prepararme y me siento lista para sacar buenas notas y terminar la carrera en los años que corresponde. Yo creo que en otras circunstancias ni siquiera habría terminado mi enseñanza media, pero el apoyo recibido y que me hayan hecho sentir segura es importante para concretar mis sueños”, afirmó la joven.

El secretario de Justicia también fue testigo de la labor que se realiza en los talleres socioeducativos al interior del centro de justicia juvenil, a través de una exposición de trabajos montados por los jóvenes y sus profesores. Además, durante su visita encabezó el Gabinete de Justicia, la Mesa Regional por la Infancia y la Mesa Público-Privada por la Reinserción, entre otras instancias.