Menú Principal
nr-00001
12 de Febrero de 2019

Sename informa sobre los avances del nuevo modelo de residencias familiares

Durante el 2019 se pondrán en marcha nuevas residencias familiares y también de alta especialidad para adolescentes con problemas de salud mental.


flickr Ver imágenes


nr-00002

En los últimos meses han existido importantes avances en el proceso de transformación del sistema residencial del Sename: en octubre comenzó a funcionar la primera residencia en Coyhaique; el mes pasado llegaron las primeras niñas a dar vida a la residencia familiar de Cerro Alegre, donde el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la directora nacional del Sename, Susana Tonda, compartieron un desayuno con ellas; y desde la semana pasada la residencia de Quillota recibió a niñas que vivirán en dicha casa. Mientras tanto, se afinan los últimos detalles para que entren en operaciones Villa Alemana y Viña del Mar.

nr-00003

Este año el desafío estará en las regiones de Arica y Parinacota, Biobío, Magallanes y Metropolitana, que convertirán sus respectivos Cread en residencias familiares. Además, como apoyo al nuevo sistema de cuidados residenciales, durante este año se implementarán cuatro Residencias de Alta Especialidad (RAE) en las regiones de Biobío, Metropolitana, Valparaíso y Arica. Estas buscan satisfacer las necesidades de niños, niñas y adolescentes ingresados a residencias de protección, que luego de una intervención hospitalaria a causa de problemas de salud mental, requieren de un dispositivo transitorio antes de retornar a la residencia de origen u otra alternativa de cuidado.

Este es un período de esfuerzo de todos los que integran el Servicio, ya que se vive un proceso de cambio que es histórico y profundo en la forma en que el Estado protege y repara el daño de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos.

Los equipos regionales están conversando de manera individual con cada uno de los funcionarios de los Cread que este año cerrarán sus puertas, para darles a conocer cómo se desarrollará el proceso de reestructuración y así conozcan de manera transparente las etapas del mismo y cuáles son las distintas alternativas de que disponen.

El Sename está cumpliendo con el compromiso de trabajar firmemente por entregar cada día una atención de mayor calidad a los niños y jóvenes de nuestro país.