Menú Principal
prom-00001
24 de Enero de 2019

Presidente Piñera promulga ley que duplica la subvención a residencias colaboradoras

El mandatario señaló que “gracias a esta ley mejoraremos las condiciones de vida de más de cinco mil niños, niñas y adolescentes” que viven en más de 200 residencias.

Hasta La Protectora de la Infancia, en Puente Alto, llegó el Presidente Sebastián Piñera para promulgar la ley que duplica el monto de la subvención que reciben las residencias colaboradoras del Sename, beneficiando a más de cinco mil niños, niñas y adolescentes que han sido separados de sus familias por orden de los tribunales, debido a que sufrieron graves vulneraciones.

A la actividad asistieron el ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa; la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; la directora del Sename, Susana Tonda; parlamentarios y representantes de organismos colaboradores, entre otros invitados.

prom-00002

La ley duplica el monto de la subvención para las residencias en un plazo de tres años, comenzando el primer año con un aumento de 35%. Es decir, en la primera etapa, se suben los actuales 388 mil pesos promedio por cada niño a 523 mil pesos en promedio.

“Gracias a esta ley mejoraremos las condiciones de vida de más de cinco mil niños, niñas y adolescentes”, expresó el Presidente Piñera, quien agregó que “además del aumento de recursos hay mejores estándares de calidad, mejores estándares de cuidado, y un mayor compromiso de los organismos colaboradores”.

Los recursos permitirán que más de 200 residencias del país tengan personal más calificado y se fortalezcan las intervenciones psicosociales que realizan con los niños y sus grupos familiares. “Se requieren más horas de psicopedagogos, de psiquiatras, y de otros profesionales, y eso se podrá mejorar cada vez más” explicó la directora del Sename, Susana Tonda, quien recalcó que “vamos a supervisar y fiscalizar el buen uso de los recursos”.

La ley entrará en vigencia una vez que se haya dictado el reglamento respectivo, lo que debería producirse dentro del primer semestre.

prom-00003

Otros avances para la infancia

El mandatario resaltó que paralelamente se está avanzando en transformar los centros masivos administrados por el Sename en residencias familiares, donde se entregue a los niños un cuidado personalizado. Un ejemplo de este cambio es la residencia de Cerro Alegre, donde se trasladó el primer grupo de niñas que vivían en el Cread Playa Ancha.

También resumió el avance que han tenido otras iniciativas legales que permitirán cambios estructurales en la forma en que se protege a la infancia y adolescencia vulnerada, como la creación del nuevo Servicio de Protección de la Niñez y la reforma integral al sistema de adopción.

Además, recordó que de las 94 propuestas del Acuerdo Nacional por la Infancia, entregadas en mayo del 2018, el 90% ya están implementadas o en proceso de implementación.