Menú Principal
ley-corta-00001
17 de Enero de 2019

Mayor subvención a residencias colaboradoras del Sename es aprobada en el Senado y pasa a la Cámara de Diputados

Tras la votación, la directora del Sename, Susana Tonda, agradeció a los senadores en nombre de los más de 5 mil niños, niñas y adolescentes que permanecen en las residencias de protección.

Por 33 votos a favor y 1 abstención fue aprobado en el Senado el proyecto de ley que aumenta la subvención para las residencias colaboradoras del Sename. Ahora la iniciativa deberá ser ratificada en la Cámara de Diputados, en la sesión del próximo martes 22 de enero.

Junto con el aumento de recursos se incluyeron en el proyecto de ley temas relacionados con la fiscalización y se establecen principios de transparencia activa. Asimismo, se busca la probidad de los trabajadores y directivos de las instituciones en el desempeño de las funciones que realizan; el trato digno, no discriminatorio ni estigmatizador que se debe brindar a los niños y a sus familias; y la participación del niño, así como la información al mismo, durante los procesos de intervención a los que se encuentra sujeto.

En su intervención durante el debate, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, explicó que para cumplir el compromiso de duplicar el monto actual de subvención durante este periodo de Gobierno, se comenzará con un aumento de 35%, lo que equivale a un promedio de 135 mil pesos extra por cada niño o niño que está en una residencia.

Tras la contundente votación, la directora del Sename, Susana Tonda, agradeció a los senadores por su apoyo a la iniciativa “en nombre de los más de 5 mil niños, niñas y adolescentes que permanecen en residencias, porque nos están entregando una herramienta que nos permitirá hacer mejores intervenciones”. Agregó que todavía hay mucho por hacer y reiteró el compromiso del servicio para seguir mejorando las supervisiones y la gestión.

Finalmente, la directora del Sename hizo un llamado a los diputados para que en la sesión del próximo martes ratifiquen el proyecto de ley.