Menú Principal
edif-dest-00001
4 de Enero de 2019

Se comienzan a implementar nuevas medidas en el CIP-CRC Coronel

Gracias a la gestión de una comisión externa definida por la Dirección Nacional del Sename, se están generando instancias de mejora al corto y mediano plazo en este centro de justicia juvenil.

edif-dest-00002

Debido a los eventos acontecidos en el centro de justicia juvenil de Coronel durante los últimos meses, y como parte del plan de estabilización del centro, se implementó un equipo de trabajo integrado por tres profesionales del Sename: Javier López, director del CIP-CRC Santiago; Susana Tobar, coordinadora de la Unidad de Justicia Juvenil del Biobío; y Paola Canales, asesora técnica del Departamento de Justicia Juvenil, quienes realizaron un diagnóstico de la situación actual del recinto.

El objetivo de la comisión fue realizar un levantamiento de información en terreno y proponer a la autoridad medidas y/o acciones a fin de estabilizar dicho centro, hecho que dio paso a 10 medidas que ya se encuentran en ejecución:

-Fortalecer al equipo directivo, a través de la llegada de un director subrogante al CIP-CRC Coronel.

-Instalar procesos de liderazgo participativo, conducción directiva, gestión técnica, rutina y oferta programática en el recinto, entre otros, con flujos y procedimientos claros, responsables e indicadores de logros para evaluar avances del centro.

-La implementación rigurosa de una mayor disciplina y seguridad interna, con el protocolo de ingreso para funcionarios, visitas y la aplicación de medidas disciplinarias oportunas. También se procede a la elevación de muros de separación entre el sector del Centro del Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC).

-llevar a cabo una mesa de trabajo con funcionarios y Gendarmería para prevenir el ingreso de drogas y otros objetos prohibidos al recinto.

-Rediseñar la rutina del centro, a través de inyección de recursos desde nivel central para cubrir al menos el 70% de la jornada diaria.

-Reestructuración del sistema de turnos, para así fortalecer el trabajo en equipo y recurso humano que permita la intervención necesaria con los jóvenes, resguardando la calidad de vida de los funcionarios.

-Prevención de fabricación de armas artesanales, lo que considera el retiro periódico de material de riesgo a través de la incorporación de dos nuevos cargos de mantención.

-Plan de auditorías para 2019, que considerarán análisis de horas extras y asignación de turnos, análisis de procesos a través de revisión de carpetas y el sistema Senainfo, entre otras instancias.

-Exigencia en la mejora significativa de la calidad y el cumplimiento de procesos de intervención y reinserción con los jóvenes que cumplen sanción, a través de una atención más frecuente y coherente con los planes de intervención actualizados y profundizados.

-Por último, medir los resultados de los avances del equipo directivo y del centro de manera trimestral, para la implementación de nuevas acciones necesarias o modificaciones a estas medidas. El cumplimiento del plan además se vinculará a la evaluación de desempeño de los funcionarios del centro.