Menú Principal
reuuu-dest-00001
2 de Enero de 2019

Magistrados de la Región de Valparaíso conocen el nuevo modelo residencial

En la instancia los jueces tuvieron una participación activa, presentando consultas, sugerencias e inquietudes.

reuuu-dest-00002

Hasta el Sename Valparaíso llegaron magistrados de los juzgados de familia de toda la región, a fin de conocer el nuevo modelo de residencias familiares que se implementará para acoger a los niños, niñas y adolescentes que son sujetos de atención por parte del Sename.

Con una gran convocatoria, el director Rachid Alay expuso el trabajo que se está realizando y el desafío que presenta esta iniciativa, lo cual fue altamente valorado por los magistrados que participaron activamente realizando consultas, sugerencias e inquietudes, con buena disposición para el éxito del modelo.

Felipe Pulgar, Juez de Familia de Viña del Mar, manifestó que “estamos concretando una idea que existe en la ley, de que los niños se críen en familia, y desde allí esta mirada es interesante. Surgieron observaciones en términos de la mejora sustancial de los programas ambulatorios, por lo que Sename se quedó con varios compromisos y el tribunal se lleva muchas ideas, pero entendemos que todo va a confluir para que la situación de los niños pueda mejorar”.

Por su parte, Rodrigo Palma, juez de Villa Alemana, señaló que “es la oportunidad de ponerse al día y actualizarse; creo que es un excelente proyecto. Si se logra cumplir con las expectativas es un modelo que se tiene que replicar en el resto del país”.

El director regional del Sename, Rachid Alay, calificó la reunión como “provechosa, amable y cordial”, agregando que “es una situación que esperamos se pueda seguir repitiendo, porque vimos que los magistrados tienen la disposición a trabajar en conjunto, de ofrecernos alternativas, ideas y de innovar en cuanto a lo que se viene, por lo tanto, estamos contentos con el resultado de hoy”.

Finalmente, Juan Ignacio Carmona, jefe del Departamento de Protección del servicio, enfatizó en que “fue una buena instancia de co-construcción para poder abordar el desafío de la instalación de las residencias y el cierre del Cread Playa Ancha. Sin duda que este proceso trae aparejados una serie de puntos que debemos resolver y la mejor manera de hacerlo es junto a los actores estratégicos del proceso, que son los tribunales de familia”.