Menú Principal
kkkk-000001
4 de Diciembre de 2018

Komatsu Cummins se compromete a capacitar 130 jóvenes que cumplen sanciones

A través de la Fundación Reinventarse, la compañía firmó un convenio con Sename para implementar, en distintas regiones, cursos de formación técnica que faciliten la reinserción de los jóvenes que infringieron la ley.

El Grupo Komatsu Cummins, uno de los principales actores en la fabricación de equipos, repuestos y servicios para la minería, construcción y forestal, lanzó un programa que realizará a través de Fundación Reinventarse, con un total de 28 mil horas de capacitación en el marco de las políticas de reinserción social vigentes en el país.

Dentro de esta contribución destaca el convenio de colaboración que suscribió la compañía con el Servicio Nacional de Menores (Sename) para implementar hasta abril del 2019 cursos de capacitación dirigidos a 130 jóvenes que cumplen actualmente sus sanciones en los centros de justica juvenil del servicio o en instituciones colaboradoras de Sename.

kkkk-000002

El programa consiste en una formación técnica con miras a una futura reinserción en el mundo laboral de los adolescentes, en áreas que tengan una alta empleabilidad en las regiones determinadas para su implementación, y que también cumplan con criterios de pertinencia asignados por Sename.

En la ceremonia de suscripción participaron la directora nacional del Sename, Susana Tonda; el representante de Unicef Chile, Paolo Mefalopulos; el presidente de Komatsu Operación Latinoamérica, Yasushi Sakano; el CEO de Komatsu Cummins Chile y presidente del directorio de la Fundación, Darko Louit; y la representante del Ministerio de Desarrollo Social, Jacqueline Plass.

En la instancia, Louit destacó que la compañía ha entregado herramientas de capacitación a más de 400 jóvenes, “apuntando no solo a una colocación, sino que también a una habilitación y acompañamiento para evitar las probabilidades de que infrinjan nuevamente la ley”.

Por su parte, Susana Tonda valoró la alianza público-privada que se formalizó en esta actividad y que marca un ejemplo a seguir. “La reinserción de estos jóvenes requiere formación, capacitación, pero lo fundamental es dar oportunidades con acompañamiento, como lo está haciendo Komatsu Cummins”, declaró.

kkkk-000003

Bryan Mena, uno de los jóvenes beneficiados en anteriores programas y que actualmente se desempeña como operador de maquinaria de la compañía, expresó que desde un comienzo sintió un fuerte apoyo por parte de todos los profesionales de la organización. “Gracias a lo hecho con la fundación, hoy tengo un trabajo estable y hago lo que me gusta, dejando el pasado atrás”, remarcó Mena.

En total, sumando los programas de reinserción social que tiene la compañía con el Sename y Gendarmería, el Grupo Komatsu Cummins ha contratado a 23 personas que cometieron algún tipo de delito.