Menú Principal
hipo-0001
30 de Noviembre de 2018

Finalizó taller de hipoterapia dirigido a niños, niñas y adolescentes usuarios del Programa 24 Horas

El taller tuvo una duración de 12 sesiones de aproximadamente cuatro horas cada una. Los participantes tenían entre 10 y 16 años, y eran de las comunas de Lo Prado, Conchalí, Renca y Maipú de la Región Metropolitana.

hipo-0002

Este mes finalizó el taller implementado en Paine por la Fundación Cintec, que contó con la participación de 30 niños, niñas y adolescentes que asisten a proyectos del Programa 24 Horas. Este programa es una iniciativa intersectorial que tiene como objetivo general contribuir a la superación de situaciones de vulneración y/o la interrupción de conductas transgresoras en niños, niñas y adolescentes.

hipo-0003

La hipoterapia permite trasladar a los niños a un escenario distinto al tradicional, para que perciban un ámbito lo suficientemente confiable donde puedan desplegar sus potencialidades y dificultades, probar conductas y comprobar nuevas acciones, ayudando, de este modo, a generar autocontrol y autorregulación de sus emociones.

hipo-0004

En cada sesión el niño era acompañado por un adulto del proyecto en el cual participa, y, al menos una vez al mes participó un integrante de su familia o adulto significativo, porque otro de los objetivos era promover la vinculación y mejoramiento de las relaciones entre adulto responsable y niño en la intervención.

hipo-0005

La coordinadora del Programa 24 Horas, Alejandra Correa, señaló: “Con este taller esperamos avanzar en los procesos terapéuticos que tiene cada participante e integrar estos avances en los planes de intervención de cada niño, niñas y adolescente. Ahora que finalizó realizaremos una reunión técnica con los profesionales y tutores que acompañaron este proceso y los profesionales de la Fundación CITEC, además de hacer un seguimiento post intervención que nos permite conocer el real impacto de esta terapia en los participantes”.

El taller se realizó una vez a la semana durante tres meses, y además de la equinoterapia, recibieron atenciones kinesiológicas y de terapia ocupacional.