Menú Principal
des-000001
12 de Noviembre de 2018

Presentan terreno del nuevo Centro Cerrado de Tarapacá

El recinto se ubicaría en la comuna de Alto Hospicio para reemplazar al actual centro de justicia juvenil de Iquique. Tendrá una inversión cercana a los $15 mil millones.

des-000002

Luego de la publicación en el diario oficial de la licitación para la construcción del Centro Cerrado de Tarapacá, el cual albergará a los jóvenes que cumplen medidas cautelares y sanciones privativas de libertad bajo la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), doce empresas que adquirieron bases y mostraron interés de participar en su construcción visitaron el terreno en el que estará emplazado.

des-000003

La superficie de construcción que se proyecta en 5.100 metros cuadrados para 72 plazas, podría iniciar sus obras durante el año 2019. “Si se cumplen los tiempos acotados al proceso licitatorio, el cual incluye una oferta técnica y económica, además de los procesos administrativos de adjudicación y contrato, se estima que su construcción podría iniciarse en el segundo semestre del próximo año”, indicó la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Tarapacá, María Teresa Osorio. Asimismo, la autoridad agregó que “los jóvenes contarían con un espacio óptimo para desarrollar las actividades propias de la intervención, lo que tendrá un efecto directo en el resultado de los procesos de reinserción social”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, manifestó que “este fue un proyecto que se inició durante el primer Gobierno del Presidente Piñera y que ahora recibe un nuevo impulso para ser concretado, lo que permitirá resguardar debidamente a los jóvenes que cumplen su proceso de responsabilización, mejorando sus condiciones de vida”.

Para las obras civiles y equipamiento del proyecto se invertirán casi 15 mil millones de pesos, siendo el Ministerio de Obras Públicas la unidad técnica ejecutora de la obra. El seremi de la cartera, Patricio Altermatt, explicó que “el nuevo recinto comenzará a construirse a mediados de 2019 e incluye un colegio, gimnasio y viviendas para los adolescentes. La ejecución de los trabajos se extendería por 660 días”.

El nuevo recinto, que estará ubicado en la comuna de Alto Hospicio y reemplazará al actual centro de justicia juvenil de Iquique, ofrecerá mejoras significativas a través de espacios bien definidos, que garanticen la seguridad y habitabilidad de jóvenes y funcionarios de acuerdo a la norma.