Menú Principal
pren-dest-0001
31 de Octubre de 2018

Directora nacional expuso sobre los desafíos del Sename en la Región de Valparaíso

La instancia fue organizada por la Fundación P!ensa, en conjunto con el Observatorio para la Confianza.

pren-dest-0002

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, participó del seminario “La realidad del Sename y el proyecto que nace en la Región de Valparaíso”, organizado por Fundación P!ensa y el Observatorio para la Confianza.

La acción tuvo por objetivo sensibilizar al mundo privado y académico sobre el escenario actual de los niños, niñas y adolescentes de la red en la zona, así como dar a conocer el nuevo modelo de residencias familiares que remplazará a los actuales Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread). De esta forma, se enmarca en el compromiso N° 86 del Acuerdo Nacional por la Infancia, el cual remarca la necesidad de coordinación y articulación con la sociedad civil, a fin de contribuir en beneficio de la niñez.

“El seminario está enfocado en mostrar el nuevo sistema de cuidados alternativos que está partiendo en la región. Esto significa que cuando no sea posible que un niño permanezca con su familia de origen, se fortalezcan las familias de acogida, y como última instancia, se recurra al sistema residencial. Es en este sentido que se cerrará el Cread Playa Ancha para abrir cuatro residencias familiares, lo que requiere adicionalmente a los estándares de cuidado y terapia con los niños, un apoyo comunitario”, sostuvo la directora nacional del Sename.

La jornada también contó con las exposiciones de José Andrés Murillo, director ejecutivo del Observatorio para la Confianza y Sandra Radic, coordinadora del proyecto “Barrio Abierto” de la misma fundación, el cual busca involucrar a la sociedad civil de Valparaíso y Villa Alemana, a través de “la realización de talleres de recreación artística y actividades físicas que se estructuren de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños y niñas de las residencias familiares, los que se efectuarán de manera periódica y organizada durante todo el año”, comentó la coordinadora. Murillo, por su parte, dio cierre al seminario haciendo una reflexión sobre “la relevancia de la confianza y la comunidad para el cuidado de los niños y niñas”.

Al respecto, Susana Tonda valoró la iniciativa y calificó el proyecto como “precioso y necesario”, añadiendo que “el Observatorio nos está apoyando y esperamos que toda la sociedad en su conjunto se sume para ayudar a los niños, niñas y adolescentes de la región, así como también a sus familias”.