Menú Principal
casa-1
26 de Octubre de 2018

Presidente Piñera anunció que residencias del Sename flexibilizarán horarios de visitas familiares

El anuncio lo realizó en una visita a Casa Nacional del Niño, donde además dio a conocer el trabajo que realizan tres fundaciones para fortalecer la revinculación familiar.



flickr
 Ver imágenes


El Presidente de La República, Sebastián Piñera, dio a conocer que los centros de protección modificarán los horarios de las visitas, para que los niños que viven en ellos vean a sus familiares o adultos significativos con la mayor frecuencia posible, siempre que no exista restricción de los tribunales para ello.

“Todos los niños, niñas y adolescentes que viven en un centro de protección tienen derecho a mantener la vinculación con su familia, y el Estado debe garantizar ese derecho” señaló el mandatario, quien explicó que esta es parte de las medidas propuestas en el Acuerdo Nacional por la Infancia.

casa-2

El anuncio lo hizo en la Casa Nacional del Niño, perteneciente al Sename, donde viven lactantes y niños de 0 a 6 años por orden de tribunales de familia, debido a vulneraciones de sus derechos. La noticia fue valorada por las autoridades presentes, entre ellas el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

En su visita también dio a conocer un programa piloto de revinculación familiar que se desarrolla en ese centro gracias al trabajo conjunto de Fundación Niños Primero, Desafío Levantemos Chile y Fundación Cuida Futuro.

casa-3

Se trata de un programa para niños que viven en centros de protección, con el objetivo de que tengan un tiempo de calidad durante las visitas de sus parientes y favorecer el proceso de reunificación de los niños y niñas con sus familias de origen. El proceso completo dura casi un año, y el piloto que se desarrolla en Casa Nacional incluye a 74 educadoras y 40 niños de 2 a 6 años y sus familiares, con un costo que supera los 44 millones de pesos.

La directora del Sename, Susana Tonda, destacó que “parte de la sociedad civil se organizó para contribuir a mejorar la situación de los niños, a través de este programa piloto de fortalecimiento familiar que, esperamos, se pueda replicar en otras residencias del país”.

casa-4

En una primera fase se trabaja con los educadores y el equipo del centro “para desarrollar estrategias de crianza positiva y promover un vínculo sano entre los adultos y los niños, con el fin de facilitar el trabajo posterior de acercamiento familiar”, explicó Magdalena Cruz, directora de la Fundación Cuida Futuro, a cargo de esta etapa.

Posteriormente, se realizan intervenciones con los niños y sus familiares, “para fortalecer el proceso de revinculación entre ellos, y se continúa con ese acompañamiento una vez que el niño está de vuelta en su casa”, señaló Anne Traub, directora ejecutiva de Fundación Niños Primero, quien desarrolla estas etapas con el apoyo de Desafío Levantemos Chile.

Video sobre el programa de revinculación :