Menú Principal
generica-sename
10 de Octubre de 2018

Presupuesto 2019 propone aumento de 9,7% para Sename

Más de 355 mil millones de pesos es la propuesta de recursos para el Servicio Nacional de Menores durante el 2019. La mayor parte se destina al fortalecimiento de la protección de los niños, niñas y adolescentes vulnerados.

Un importante aumento de recursos para el Servicio Nacional de Menores contempla el proyecto de Presupuesto 2019 que el Gobierno presentó al Congreso. Son en total más de 355 mil millones de pesos, lo que equivale a un aumento de 9,7% en relación al año anterior.

El fortalecimiento de la protección de los niños, niñas y adolescentes vulnerados es uno de los aspectos centrales del presupuesto presentado. Del total de recursos, una parte importante se destinará a mejorar el sistema de cuidados alternativos, es decir, a la transformación de los actuales Cread (centros de protección a cargo del Sename) en residencias familiares, a la implementación de residencias de alta especialidad para los niños que requieran un tratamiento de estabilización de salud mental, y a los programas de familias de acogida. También contempla el fortalecimiento de los programas de apoyo ambulatorio para los niños y sus familias de origen.

La directora del Sename, Susana Tonda, explica que si se aprueba además el proyecto que crea el nuevo Servicio de Reinserción Juvenil y el que aumenta las subvenciones para las residencias de organismos colaboradores, la cifra total superaría los 400 mil millones de pesos, lo que implicaría un aumento de 23% en relación al 2018.

Con todos estos recursos, la directora del Sename señala que “ya se va a notar un cambio importante del modelo a fines del próximo año. Pero el cambio real se va a producir a fines de 2020 cuando hayamos trasformado todos los Cread”.