Menú Principal
mesa-onu-1
28 de Septiembre de 2018

Directora del Sename participa en mesa intersectorial que redactará respuesta al Comité de los Derechos del Niño de ONU

La coordinación de la mesa está a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y debe entregar una respuesta a fines de noviembre.

 “Lo que estamos buscando es reafirmar y profundizar un compromiso del Estado con la niñez vulnerable”. De esta manera el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, describió el trabajo interinstitucional que se está realizando en materia de infancia y adolescencia, de cara a la respuesta que debe remitirse a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a fines de noviembre próximo, tras la emisión del Informe del Comité de los Derechos del Niño del organismo.

El secretario de Estado encabezó una reunión, efectuada en el ex Congreso Nacional en Santiago, con otros poderes e instituciones públicas vinculadas a la infancia y la adolescencia. A ella concurrieron el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el titular del Senado, Carlos Montes; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la directora nacional del Sename, Susana Tonda, entre otras autoridades.

mesa-onu-2

Junto con la aprobación, por parte de los integrantes, de una metodología de trabajo para la elaboración del informe de respuesta, el titular de Justicia y Derechos Humanos destacó “la actitud de todos los órganos del Estado comprometidos con la niñez, de todas las instituciones públicas de hacerse cargo de esta realidad. El Presidente Piñera desde el primer día ha convocado a un acuerdo por la infancia y a comprometernos para poner a los niños en la primera prioridad de nuestras políticas públicas”, sostuvo el secretario de Estado.

La directora del Sename señaló que “esta es una tremenda oportunidad de presentar proyectos, planes de mejoras y política pública que ayuden a superar aquellas debilidades que nos encontraron. Todos los diagnósticos, incluyendo el de la ONU, concluyen que el sistema está en crisis, entonces creo que tenemos la tremenda oportunidad de empezar a plantear en el futuro cómo mejorar”.

El pasado 30 de julio de 2018, el ministro Larraín dio a conocer el Informe final del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en el que se entregan para la consideración del Estado de Chile, una serie de recomendaciones respecto de la situación de niños y niñas que se encuentran en el sistema de protección, particularmente en relación a los que son separados de sus familias y que se encuentran bajo el cuidado del Estado, a través de los organismos encargados para ese fin.